Inicio

Editorial.- Polémica por la Guardia Nacional

El tema de la Guardia Nacional se encuentra muy divido, pues mientras que los legisladores del PRI la rechazan, los gobernador priistas ya han dado su respaldo, como es caso del gobernador Alfredo del Mazo.

La semana pasada, en dos ocasiones, el mandatario mexiquense hizo referencia al tema, respaldando la medida y afirmó que las fuerzas armadas del país se distinguen por su lealtad y la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos.

«Hemos hecho el compromiso de respaldar este proyecto del gobierno de la República, del Presidente, porque depositamos nuestra confianza en esta institución que se formará de mujeres y hombres que conocen y que saben de la disciplina, de la entrega y de la valentía militar», dijo Del Mazo durante la celebración del Día del Ejército Mexicano.

Asimismo, afirmó que bajo el liderazgo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional fomentará la colaboración con autoridades de los estados y de los municipios de la República, para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.

Y estas fueron sus palabras exactas: “Bajo el mando de su Comandante Supremo, el Presidente de la República, y adscrito a la Secretaría de Seguridad del Gobierno de la República, estará trabajando de manera coordinada con los estados y los municipios para fortalecer la seguridad de los mexicanos. Nuestro respaldo al proyecto de la Guardia Nacional del Presidente de la República».

El gobernador confía que con esta estrategia las autoridades cumplirán una de las demandas más sentidas de la sociedad, que es contar con mayores condiciones de seguridad y más tranquilidad para sus familias.

Cabe mencionar, que un día antes a su declaración, el mandatario sostuvo una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México y con los gobernadores priistas del país.

En esta reunión, Del Mazo Mazo Maza informó que desde el inicio del actual gobierno federal, la presencia del Ejército en la entidad mexiquense se ha fortalecido, pues de los 800 elementos que estaban desplegados, actualmente hay más de 4 mil; en los próximos dos meses se estima llegar a 7 mil 500, y en seis meses se alcanzará un total de 14 mil militares apoyando labores de seguridad en territorio mexiquense.

La entidad mexiquense tienen el municipio más peligros del país, Ecatepec, además de la Alerta de Género por la cantidad de feminicidios registrados en el territorio, por lo que es un hecho que se requiere de un esfuerzo superior. Pero también es un hecho de que muchas veces los militares se han excedido en sus labores, violentando los derechos humanos, incluso de personas inocentes. Uno de los casos más recientes en el estado, fue Tlatlaya, donde se ejecutaron a 22 civiles. Ese es el temor de muchos, que se repitan casos como este o surjan situaciones similares.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 4 =

X