- El diputado Maurilio Hernández afirmó que hay medidas que parecen radicales, pero que son necesarias
Toluca / Estado de México
Por unanimidad, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó la creación de la Guardia Nacional; la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión envío la minuta con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hasta la semana pasada, nueve congresos estatales habían aprobado la medida, a la que se sumó el mexiquense, que en calidad de integrantes del Constituyente Permanente, habían dado su voto a la conformación de esta institución policial que será de carácter civil y se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, consigna el documento.
Entre los estados que también aprobaron la Guardia Nacional se encuentran Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y Colima.
La Legislatura del Estado de México también avaló por mayoría de votos las reformas constitucionales en materia de prisión preventiva oficiosa, aunque en este tema el PRD se abstuvo y el diputado de Morena, Max Correa votó en contra.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández resaltó que la Guardia Nacional es importante pues ayudará a combatir la violencia y la inseguridad; consideró que hay medidas que parecen radicales, pero son necesarias.
La Guardia Nacional se constituirá con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval que determine en acuerdos de carácter general el Presidente de la República.
El Ejecutivo dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías Militar y Naval a la Guardia Nacional y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de las secretarías de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.
Por lo que toca a la prisión preventiva, la minuta amplía el catálogo de delitos graves a ilícitos como: el abuso o o violencia sexual contra menores, feminicidio, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo a transporte, la desaparición forzada de personas, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada Aérea y en materia de hechos de corrupción.
Leave feedback about this