Inicio

Porque se destine el 8 por ciento del PIB a educación se pronunció Eliud Terrazas Ceballos

Toluca / Estado de México

Al realizarse el Foro Estatal “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública”, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de Toluca Eliud Terrazas Ceballos se pronunció porque al sistema educativo se le destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ante su homólogo de la Sección 36 Rigoberto Vargas Cervantes indicó que se necita revalorizar al magisterio; que los docentes tengan garantizados sus derechos y estabilidad laboral, así como las prestaciones; los estímulos que reconozcan su profesionalismo y vocación de servicio.

En presencia del representante del gobierno estatal Ramón Gutiérrez Morales señaló el derecho de proponer el 50 por ciento de las plazas; rescatar carrera magisterial o un sistema horizontal que se le parezca; el sistema escalafonario que sea vertical para recuperar el conocimiento o reconocimiento de los trabajadores de la educación y por un salario digno que fortalezca la capacitación, actualización y profesionalización del magisterio.

El líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca destacó que este Foro sentará las bases para construir un sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad; por lo que se sumarán al nuevo proyecto educativo, donde se pugnará por el respeto de los derechos de los docentes y se reconozca la participación de los protagonistas: alumnos, maestros y padres de familia.

Al asistir el diputado Benigno Martínez García presidente de la comisión de Educación indicó la necesidad de implementar estrategias que rompan paradigmas y den lugar al surgimiento de nuevos propósitos que contribuyan al fortalecimiento de una educación de calidad como auténtica política de estado.

Al informar sobre la presentación de mil 90 ponencias, consideró al evento como” el gran espacio de democracia”, pues permite plasmar el sentir de los trabajadores de la educación, de los padres de familia, y de la sociedad para nutrir el Plan Nacional de Desarrollo en el aspecto educativo, para “abrevar lo que queremos: un país fuerte, unido que vaya rumbo al progreso”.

Resaltó a los presentes que además de la lucha por el bienestar del magisterio, a las Secciones 17 y 36 “nos hermana una sola causa: el análisis de los contenidos de los Artículos 3º, 31 y 37 Constitucionales, para aportar ideas que permitan una Ley Reglamentaria justa en la materia”.

Eliud Terrazas mencionó que las aportaciones que surjan tendrán repercusiones en el desarrollo, el progreso del país; que el SNTE en sus 75 años de vida ha hecho importantes contribuciones al fortalecimiento de la educación pública y la defensa de los derechos laborales del magisterio.

En su intervención Rigoberto Vargas Cervantes, secretario general de la Sección 36 Valle de México, encomió la participación de maestras, maestros, padres de familia; de la sociedad en aras de contribuir con sus ideas al fortalecimiento de la educación, a la creación de una ley reglamentaria que requiere la nación.

Reiteró que los docentes son participativos en los foros que se organizan tendientes a mejorar localidad de la educación. Habló de la lucha por las plazas de tiempo completo, por la contratación de profesores que laboran con contratos temporales; porque la educación sea política de Estado y no un plan sexenal.

A la vez, María de Lourdes Chacón Gauna, segundo vocal del Comité Ejecutivo Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, dio el saludo a los presentes, de parte dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, al tiempo de destacar que mencionado Foro es de vital importancia porque las propuestas incidirán en la búsqueda de mejores caminos en el rubro educativo del país.

Más adelante, Ramón Saavedra Gutiérrez, director de Planeación y Evaluación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), representante personal del titular de esta dependencia, Gerardo Monroy Serrano; así como del secretario de Educación Estatal, Alejandro Fernández Campillo, y del gobernador del territorio mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, enfatizó la disposición de las autoridades, de apoyar a todo el magisterio, al igual que a la educación en todos los niveles para fortalecer al Estado de México y al país.

También habló el diputado y presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura local, Benigno Martínez García, para asumir el compromiso de apoyar a sus compañeros, pues como maestro conocer la problemática que se vive en las aulas, en las escuelas y en los cargos directivos, “en este sentido, afirmó, soy su voz”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 4 =

X