Inicio

Trabajan en restos óseos de mamuts encontrados en Tultepec

  • El alcalde Armando Portuguez brindó todas las facilidades para que los arqueólogos del INAH realicen sus labores

Tultepec / Estado de México

Los restos se exhibirán en el Museo de Tultepec.

Personal del Ayuntamiento de Tultepec encontraron restos óseos de mamuts mientras realizaban trabajos para habilitar una nueva célula para el confinamiento de desechos sólidos, lo cual fue notificado a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del investigador Luis Córdoba Barradas.

Es así que los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz Díaz, junto con una cuadrilla de trabajadores del ayuntamiento, laboran para constatar la magnitud del hallazgo de restos, los cuales se encuentran dispersos en un área de aproximadamente trescientos metros cuadrados en el Ejido de Tultepec.

El investigador explicó que los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años, en esta zona que estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal; estos fueron factores que se combinaron para la buena conservación de los restos óseos.

El arqueólogo dijo que colonos del lugar refieren que desde la segunda mitad del siglo pasado se han localizado restos de mamuts en cinco ocasiones, en la zona de Xahuento, que se localiza en lo que en otros tiempos fue la orilla del lago Xaltocan, aunque en el rescate de Tolin fue la primera vez que se trabajó de manera profesional.

Por su parte, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, cronista municipal, aseguró que ya con el aval del INAH, el alcalde Armando Portuguez Fuentes giró instrucciones para que todas las áreas brindaran las facilidades a los arqueólogos, para llevar a buen puerto las excavaciones sobre estos nuevos hallazgos y hacer lo necesario y recuperar este patrimonio para Tultepec.

La historiadora precisó finalmente que, una vez concluidos los trabajos de rescate de los restos óseos de estos mamuts, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y serán exhibidas al público en general en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, para ampliar la exposición.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

7 + trece =

X