Inicio

Editorial.-Municipios, endeudados hasta el cuello

Como pinta cada trienio, las actuales administraciones concluirán sin dejar mucho margen de maniobra en los temas financieros, lo que preocupa ya a las próximas autoridades, quienes ya solicitaron el apoyo del contralor Poder Legislativo en el Estado de México.

Varios alcaldes electos visitaron las oficinas de Victorino Barrios Dávalos y le solicitaron estar pendiente de los presidentes municipales salientes, pues hay posibilidades de que muchos se estén endeudando por encima de la norma.

El contralor dijo que los visitantes provenían de los municipios más poblados, supones que son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, entre otros. Estos le pidieron que esté atento de que sus compañeros no dejen las finanzas en “bancarrota”.

En ese tenor, la semana pasada, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) divulgó que Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan  son los municipios más endeudados de la entidad.

También reveló que los municipios de Coacalco y Tlalnepantla son los más comprometidos, pues deben liquidar antes de que termine el año, alrededor de 350 millones de pesos cada uno.

Tras auditar a los ayuntamientos mexiquenses, el organismo detectó que Ecatepec mantiene deudas desde el año 2007, cuando solicitó un crédito 250 millones de pesos, del cual sólo se ha pagado alrededor de 26 millones. En la actualidad el saldo de este empréstito con Bancomer es de 223 millones 550 mil pesos. A Banobras le debe 462 millones 398 mil de pesos a largo plazo y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) le adeuda 48 millones 378 mil pesos, también a largo plazo. Lo anterior significa que Ecatepec debe 734 millones 326 mil pesos, que deberá de cubrir en los próximos 15 años.

En el caso de Atizapán es de los ayuntamientos con más compromisos con la banca de desarrollo y comercial. Con Banobras posee pasivos por 446 millones de pesos a largo plazo; con Integradora de Apoyo Municipal tiene dos créditos con saldos de 9 millones y medio y 7 millones y medio, respectivamente y con Lumo, Financiera local otros dos créditos por  15 y 45 millones de pesos, respectivamente. En total los pasivos de Atizapán ascienden a 522 millones 916 mil pesos, de los cuales 76 millones deben quedar saldados antes de concluir esta administración, el 31 de diciembre de 2015.

Naucalpan, que estuvo gobernado por el priista David Sánchez Guevara, la deuda asciende a 508 millones de pesos, pero su vencimiento es hasta el 2038.

Huixquilucan debe 428 millones de pesos por un crédito contraído con Banobras en 2013; sin embargo, este ayuntamiento no remitió información al OSFEM del estado que guardan los empréstitos por 70 millones contraídos con Interacciones el año pasado  y otro de 125 millones de pesos que viene arrastrando desde 2011.

En tanto, Tlalnepantla debe liquidar, entre septiembre y noviembre de este año, 350 millones de pesos de dos créditos contraídos en octubre del 2014 y en mayo del 2015. El primero por 300 millones de pesos con Interacciones y el segundo por 50 millones con Lumo Financiera local, S. A de C.V.

Adicionalmente tiene pendiente otro crédito a largo plazo con Banobras, donde debe 458 millones 460 mil pesos.

En Coacalco esta administración contrató tres empréstitos, el más reciente por 10 millones de pesos y es largo plazo; los otros dos fueron de 45 y 314 millones de pesos. En uno ya se hicieron amortizaciones y se debe a la fecha 22.5 millones de pesos, y en otro prácticamente no se ha pagado nada, pero ambos deben quedar liquidados antes del 31 de diciembre del presente año.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cinco × 3 =

X