A decir del secretario de Educación, Aurelio Nuño, los mexicanos tendremos que esperar 10 años para que la Reforma Educativa sea efectiva y, por tanto, la educación en México sea de mejor calidad y se traduzca en estudiantes mejor preparados.
Su anterior declaración deriva de los resultados de la evaluación PISA dados a conocer hace unos días, donde México permanece en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de 15 años de exámenes.
Pero el funcionario federal no fue la única declaración que hizo, también justificó los hechos culpando al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues aseguró que por décadas le entregaron el poder a Elba Esther Gordillo, lo que ocasionó la deficiente educación en México.
Pero como en estos temas nadie quiere tener la culpa, el SNTE le regresó la bolita al secretario de Educación.
Lo cierto es que tanto el gobierno como el sindicato tienen parte de responsabilidad, asimismo, insistimos que la Reforma Educativa suena más a una reforma laboral.
México requiere de escuelas modernas, de maestros capacitados para enfrentar los nuevos retos y actualizados en conocimientos, de nuevos planes de estudios, con actividades donde los menores puedan desarrollar todas su habilidades.
El país requiere de una educación propositiva y constructiva, no donde las autoridades busquen someter a los maestros y donde los maestros busquen imponer el conocimiento a los menores.
De acuerdo a los resultados de la prueba PISA, los jóvenes de 15 años de México obtuvieron 416 puntos en ciencias, 423 puntos en lectura y 408 puntos en matemáticas, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.
La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, declaró que los resultados de México siempre han sido y siguen siendo decepcionantes; lamentó que el país siga muy rezagado y que no haya tenido variaciones significativas en los últimos años.
Este año fueron evaluados por PISA los alumnos de 69 países; 35 de ellos socios de la OCDE. Los que obtuvieron los mejores resultados en ciencias son: Singapur, Japón, Estonia, Taipei, China y Finlandia, los cuales obtuvieron entre 555 y 530 puntos.
En esa materia México fue superado por Trinidad y Tobago, Turquía y Chipre, y por arriba de Montenegro, Georgia, Jordania e Indonesia.
En matemáticas los primeros lugares fueron para Singapur, Hong Kong, Macao China, Taipei y Japón. Nos superaron: Trinidad y Tobago, Uruguay y Turquía y por debajo estuvieron Georgia, Líbano e Indonesia.
En lectura, los mejores son: Singapur, Hong Kong, Canadá, Finlandia e Irlanda. Por arriba quedaron: Trinidad y Tobago, Turquía, Bulgaria, Emirato Árabes Unidos y Rumania.
Leave feedback about this