Inicio

Editorial.- Contradicciones en materia de seguridad

Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asegura que el país “está en los mejores niveles de seguridad de los últimos 10 años”, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada asevera que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas queda impune.

El funcionario federal, tras la reunión del gabinete de seguridad federal, indicó que en términos, en 2014 se registraron 1 millón 500,000 delitos, cifra que sólo se había presentado en el 2007, con 20 millones menos que había.

Tras señalar que las estrategias del gobierno están funcionando, destacó que en solo dos años dos meses se han detenido a 88 de los grandes objetivos, de los 122 más buscados a nivel nacional e internacional.

Esto –según su percepción- ha desmembrado bandas del crimen organizado, lo que a su vez produjo la fragmentación de sus sicarios en pequeñas células que operaban, sobre todo, la extorsión y el secuestro, y por ello eso delitos aumentaron en el 2014, pues buscan alternativas delincuenciales.

Sin embargo, estas son sólo cifras que no significan para los mexiqueños que vivimos a diario la violencia, para las familias de la gente que ha desparecido.

Además el Comité de la ONU denunció que el gobierno no aclara cuantas personas han desaparecido de manera forzada, lo que único que se sabe es que son muchas, según refiere Rainer Huhle, miembro del comité y relator sobre el caso de México.

El funcionario de la ONU, al dar a conocer las conclusiones de un reciente examen que se hizo al país, indicó que en gran parte de la nación se tiene este problema, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, es una muestra de lo grave de la situación y gran desafío que hay en materia de prevención, investigación y sanción.

Asimismo denunció que en más de la mitad de los estados del país a casos de este atroz delito, siendo lo más lamentable que las denuncias son de años atrás, sin que haya habido respuestas. «Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver», agregó en conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.

De todos estos miles de casos, sólo seis personas han sido condenadas, expuso.

Por estas razones, el organismo hizo una serie de recomendaciones, siendo tres las más importantes:

La primera se refiere a que México no cuente con un registro nacional sobre desapariciones forzadas.

La segunde  trata de que México debe redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir e investigar las desapariciones de migrantes que cruzan su territorio hacia Estados Unidos.

Y la tercera se centra en «las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos y, en particular, que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata».

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

11 − 10 =

X