Inicio

Editorial.- Desaparecidas

Según datos de la Secretaría de Gobernación, en 2013 el Estado de México fue la entidad donde se registraron mayor número de violaciones (2 mil 325); en 2012, de acuerdo al INEGI, el municipio de Ecatepec ocupó el primer lugar en este tipo de delitos, acumulando 46.

Ecatepec, es el municipio más poblado del país, por tanto son numerosos sus problemas, siendo la delincuencia entre los más graves, peros también se ha convertido en un foco rojo y de atención por la desaparición y asesinato de mujeres.

Frecuentemente, el diferentes periódicos estatales y nacionales aparecen historias de jovencitas que han desaparecido; algunas familias llevan más de dos años buscándolas, otras menos han recuperado sus cuerpos inertes y a otras más les han entregado restos que no corresponden a las de sus hijas, pero en todos los casos no se ha hecho justicia, no se han esclarecido los casos, se desconoce quiénes son los criminales, se desconocen los móviles del crimen, se desconoce por qué ese odio contra las mujeres, se desconoce por qué Ecatepec.

Ante esta situación han surgido distintas organizaciones, creadas por los propios padres, para tratar de dar con el paradero de sus hijas, quienes ya no regresaron de la escuela, del trabajo, del mercado, de la tienda, del cine…

Al parecer las autoridades, en todos sus niveles, han minimizado los hechos, como tantos otros, quizá con el propósito de que la ciudadanía no se entere de la gravedad del problema y que sepa el descontrol institucional que hay, menos cuando es periodo electoral, pero tarde o temprano las cosas salen a relucir.

En días pasados, el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas dio a conocer que fueron encontrados 21 cuerpos, 16 de mujeres y cinco de hombres, en el Gran Canal de Ecatepec, esto tras el drenado ocurrido del 1 de junio al 30 de septiembre.

Sin embargo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México afirmó que de todos los restos óseos, sólo dos corresponden a personas y el resto son de animales.

El titular de la dependencia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez precisó que han encontrado 7 mil 41 restos óseos en 19 kilómetros del Gran Canal, de los cuales 6 mil 962 corresponden a animales y 79 a personas. Asimismo, 60 pertenecen a una misma persona y los 19 restantes se tienen indicios de que pertenecen a otra, aunque están en proceso de estudio.

Habría que preguntar a la Procuraduría que clase de estudio se han realizado para determinar esto con tanta rapidez, pues recordemos que en otros casos, para saber datos de osamentas, se tardan meses.

Al respecto, el legislador mexiquense informó que algunos cadáveres no se han reconocido debido a que por falta de reactivos no se han podido aplicar las pruebas de ADN, los cuales tienen un costo de 4 mil pesos cada uno.

Pero de cualquier manera, el gobierno estatal tiene la obligación de esclarecer este caso con pruebas científicas, pero principalmente reconocer y atender que existe este problema de desaparición de mujeres jóvenes y feminicidios.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

14 − seis =

X