Inicio

Editorial.- Excesos del Ejército

Desde algunos meses, tras el incremento de la inseguridad y la presencia del crimen organizado en el Estado de México, los gobiernos estatal y federal implementaron un programa de seguridad, el cual contempla una fuerte presencia militar en las zonas más afectadas, muy a pesar de que el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU recomendó a la administración de Enrique Peña Nieto cambiar la idea de militarizar al país para combatir al crimen.

En su informe, cabe recordar, se expuso que en campaña el presidente se comprometió a cambiar las tácticas del ex mandatario panista, Felipe Calderón, sin embargo en los hechos no se está haciendo, y continúan los enfrentamientos violentos, pero que ahora se empañan más con la ejecución de 21 jóvenes en una bodega del municipio de Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército mexicano.

Los hechos se registraron el pasado 30 de junio y la versión que proporcionó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante estos hechos fue que 22 presuntos delincuentes fueron abatidos en dicha bodega en un supuesto enfrentamiento.

En un comunicado, la dependencia informó que “los delincuentes” atacaron a los militares que patrullaban la zona, hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del Ejército los mataron a todos

Sin embargo, una testigo de los hechos –llamada Julia- declaró, a una reconocida revista con presencia internacional, que fueron los soldados quienes dispararon primero, luego los presuntos delincuentes respondieron y sólo uno de los jóvenes murió durante el enfrentamiento.

La mujer indicó que el resto –los 21- se rindieron y posteriormente fueron interrogados por los militares, para luego asesinarlos. “Los paraban así en hilera y los mataban”.

Dicha publicación indica que en la versión oficial de la Sedena no se menciona a ningún presunto delincuente herido durante el enfrentamiento, pero Julia aseguró que dos resultaron lesionados y que posteriormente fueron “rematados” por los soldados.

Una de las mujeres muertas tenía 15 años;  el médico que la vio, dijo en entrevista a la revista, que una bala perforó el corazón y un pulmón de la joven, por lo que “fue un tiro de gracia”.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en un comunicado del 15 de julio, aseguró que “no existieron disparos a corta distancia; el intercambio de disparos fue proporcional; de acuerdo a la trayectoria de los proyectiles y la posición en que fueron hallados los cuerpos, (no existe) indicio alguno sobre una posible ejecución”. Además reveló que en sus pruebas de balística se comprobó que los 22 fallecidos efectuaron disparos.

En otra versión, de la agencia informativa The Associated Press se reveló que la fachada de la bodega sólo tenía agujeros de entrada de seis disparos.“La bodega donde se encontraron los cuerpos mostraba pocas evidencias de que se hubiese mantenido un tiroteo largo”, cita.

El mismo reportaje refiere que al interior de la bodega, en las paredes sólo había cinco marcas, uno o dos agujeros de bala cercanos junto a una salpicadura de sangre, “aparentando que algunos de los muertos estaban de pie contra la pared y recibieron uno o dos disparos a la altura del pecho”.

Julia también dio a conocer que estuvo retenida una semana, primero en instalaciones de la PGJEM en Toluca y después en las de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.

Además acusó que funcionarios de la Marina, la PGJEM y la SEIDO la coaccionaron para que dijera que los fallecidos eran delincuentes; además la hicieron firmar documentos, no le dieron copia de ninguno, no la alimentaron por tres días y la fotografiaron junto con armas incautadas en la bodega.

Ahora sólo resta conocer la explicación de las autoridades ante estos hechos, conocer la identidad de estos jóvenes y saber su actividad, conocer si eran delincuentes o no, pero independientemente de esto, los hechos demuestran que se violaron los derechos humanos, que se está protegiendo a los militares involucrados, por lo que los gobiernos se han convertido en cómplices.

600x300_COM1 600x300_GEN

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cinco × uno =

X