Inicio

Editorial.- GEM y los escándalos electorales

Previo a concluir el proceso electoral, el gobierno del Estado de México escandalizó a muchos con la colocación de anuncios espectaculares que aparentemente podrían favorecer al PRI y al PVEM.

En los medios nacionales, donde surgió la noticia, señala que esta publicidad, distribuida en calles, avenidas principales y autopistas de la entidad, podría considerarse engañosa, con aparentes temas ambientales y de salud.

Y es que los grandes anuncios tienen de fondo los colores rojo y verde, casualmente los mismos de los partidos ya mencionados; los del primer color tienen las frases: «GANAMOS TODOS» y «Somos Unidos»; mientras que en los segundos se lee: “El verde es bienestar», «El verde es energía» y «El verde es salud», además de mensajes con letras más pequeñas: «Cuida nuestro planeta. 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente».

Además, en ambos casos, aparece esta página web:  www.hazlocorrecto.mx., así como el escudo del Estado de México y el de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El Partido del Trabajo ya presentó una denuncia, mientras que el PAN de Naucalpan y el PRD estatal están en ese proceso.

Al respecto, Pedro Zamudio, presidente del IEEM, informó que las investigaciones están en curso y en breve resolverán si se trata o no de propaganda indebida.

Cabe precisar que el artículo 261 del Código Electoral local establece que durante el proceso electoral, el gobierno estatal tiene prohibido difundir publicidad oficial, a menos que sea referente a servicios educativos, de salud o en casos de emergencia.

Pero este caso no ha sido el único cuestionamiento que se le ha hecho al gobierno de Eruviel Ávila, esto en el marco del proceso electoral.

Se hace una rareza, o más bien una trasgresión a ley electoral, que el mandatario mexiquense, una semana antes de que se den los comicios, anunciará un incremento a los vales para útiles escolares, que serán de 150 pesos en lugar de 130.

Asimismo dio a conocer un programa piloto de vales para zapatos en los municipios de Ecatepec, Huixquilucan y Naucalpan, casualmente considerados los de mayor competencia electoral.

Cabe precisar que hay una gran diferencia entre servicios educativos al anuncio de programas, como es el caso, pero ya serán las autoridades correspondientes las que lo determinen.

Mientras tanto el gobernador sostiene que este anuncio no viola alguna disposición jurídica, en virtud de que estos nuevos apoyos se entregarán después de la jornada electoral; es decir, a partir del 8 de junio.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

ocho − cuatro =

X