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Editorial.- Iniciativas contra la violencia escolar

El problema de acoso escolar o mejor conocido como “bullying” no se ha podido erradicar de las escuelas, tanto públicas como privadas, incluso en algunos ha llegado a extremos, con suicidios o asesinato de menores.

Por ello, el Congreso mexiquense pretende tomar cartas en el asunto y ha impulsado una iniciativa de Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar en el Estado de México.

Durante la presentación de la misma, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, refirió que el acoso escolar o bullying es una forma de violencia entre pares pero en desigualdad de fuerza y de poder, que incluye cualquier forma de discriminación, maltrato psicológico, físico, verbal o a través de redes sociales.

De esta manera la propuesta  busca generar las herramientas para que padres y maestros “rompamos esta dolosa cadena de víctimas, victimarios y testigos”.

Propone establecer la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, por lo que en cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

Asimismo, que toda medida contra el acoso escolar tendrá como finalidad su prevención, detección, atención y eliminación. Incluye además que los alumnos, personal directivo, docentes, administrativo y de apoyo, así como los padres de familia que durante el ciclo escolar destaquen por su compromiso para prevenir, detectar, atender y eliminar esta conducta podrán ser motivo de reconocimiento por parte de las autoridades educativas.

Aunque cabe hacer un paréntesis, muchas de estas conductas violentas son aprendidas en casa, muchos de estos menores acosadores viven en entornos donde padres y madres ejercen o son víctimas de violencia, incluso hacia los propios hijos, y, en consecuencia, estos menores la reproducen hacia otros que sienten más débiles.

La escuela es donde se detectan estos casos, sin embargo, se debe ir más a fondo, actuar desde lo familiar, atender a las familias enteras, verificar si padres o madres son alcohólicos, drogadictos o tienen algún problema que desate la violencia.

Los diputados mexiquenses, en este mismo tenor de erradicar la violencia, también propusieron incluir la perspectiva de género en los planes y programas de estudio de la autoridad educativa estatal y proponer su inclusión a la autoridad educativa federal.

Esta iniciativa contempla ir más allá de distinguir las características anatómicas o sexual, de hombres y mujeres, es decir, reconocer cuáles son los derechos de mujeres y hombres, el concepto de equidad de género, entre otros.

 

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