Inicio

Editorial.-La Alerta de Género

Respondiendo a la petición del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres para 11 municipios del Estado de México.

Los ayuntamiento donde se ha aplicado son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco, sin embargo sigue surgiendo voces de inconformidad que aseguran que en toda la entidad las mujeres padecen violencia.

Al respecto, el secretario General de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, indicó que el programa que se impulsará impactará en las 125 localidades mexiquenses.

Por órdenes de la Segob, la administración estatal deberá implementar acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública, además agilizar las órdenes de protección.

También deberá agilizar la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, elaborar protocolos de actuación y reacción policial, crear agrupaciones especializadas en género y  un programa de cultura institucional para la igualdad.

Las medidas incluyen integrar un banco de datos de violencia contra la mujer, generar redes ciudadanas e interinstitucionales de prevención y atención a la violencia, así como  capacitar a miembros del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

De igual forma se deberán realizar campañas de prevención en escuelas, crear un grupo especializado para investigación de los casos de violencia de género, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral del daño. A más largo plazo, un grupo especializado de análisis estudiará los contextos de violencia y se deberá armonizar la legislación local para brindar la mayor protección posible a las mujeres.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación ha indicado que monitoreará cada una de estas medidas y se dará un informe a la ciudadanía de los resultados obtenidos.

El gobierno del Estado de México ha prometido “cero tolerancia” y, de manera más específica, Manzur Quiroga ha detallado que impulsarán medidas encaminadas a la educación con las autoridades relacionadas con la Alerta de Género, los derechos humanos y los cuerpos policiales dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mientras que el Tribunal Superior de Justicia y la Cámara de Diputados local revisarán todo lo que tiene que ver en relación a leyes que protejan a las mujeres y a las niñas para modificar nuestro marco legal y buscar una mayor protección.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

cinco × tres =

X