Inicio

Editorial.- OHL, entre los temas que deberá retomar la nueva Legislatura mexiquense

Este fin de semana entró en funciones la LIX Legislatura del Estado de México, los nuevos diputados deberán resolver muchos pendientes, habrá temas de menor relevancia a los que seguramente les darán carpetazo o se acumularán en sus listas.

Pero también habrá temas que, por mucho que les pesen, no podrán hacer a un lado, como es el caso OHL.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, ahora ex presidente de la Comisión legislativa de Vigilancia del OSFEM informó, previo a su salida, que los diputados no recibieron información respecto de la auditoria especial por el caso OHL, motivo por el cual el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregará dicha información a los diputados entrantes.

Indicó que, en su momento, ellos solicitaron los documentos, pero tampoco sin premuras, pues se requiere de una ardua investigación para que existan los elementos suficientes para que se sancione a quien se tenga que sancionar.

Aunque el ex diputado panista que sí se tendrá a la brevedad un avance de esta investigación especial, pero sobre todo informes que permitan saber qué pasa con el dinero que se ha aprobado al Ejecutivo a través de los presupuestos.

“Deben dar a conocer si está terminada la obra, por qué es posible se haya duplicado el valor, y la justificación, quiénes son los socios de la empresa….hay que rascarle bien, hay formas de investigar bien y eso es lo que queremos”, dijo.

Por otra parte, para el PRD es indispensable que la entrante Legislatura mexiquense retome el tema de reconocimiento jurídico de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque ya está dicho que el Grupo Parlamentario perredista lo pondrá a discusión.

Asimismo adelantaron que renunciarán al seguro de gastos médicos que les otorgan por ser legisladores y se quedarán con el servicio del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM).

El diputado electo Javier Salinas, vicecoordinador de la bancada, mencionó que ya trabaja en la integración de la agenda parlamentaria, en la que se incluyen temas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) evadió durante la LVIII Legislatura, como es el caso de los ya mencionados matrimonios gay, además de la interrupción legal del embarazo.

Aunque también habrá temas nuevos que propondrán, como es el caso de una reforma para evitar el cobro por estacionamiento en los centros comerciales, en virtud de que ya reciben una ganancia por las ventas y de que se encuentran obligados a garantizar la prestación de este servicio.

También promoverán modificaciones en materia de urbanismo y movilidad, pues para el año 2050 se estima que el número de habitantes en el Valle de México llegue a 50 millones y “tenemos que prepararnos sobre esa eventualidad, verificar la construcción del aeropuerto alterno que afectará zonas como Texcoco, Los Reyes La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciocho − 7 =

X