Inicio

Editorial.- Reprobado el transporte público del Edomex

El sector del transporte público en el Estado de México ha dado la nota los últimos, primero por estar involucrado en actos de corrupción junto con funcionarios de la Secretaría de Movilidad estatal, los cuales ya fueron cesados.

Asimismo, hubo manifestaciones exigiendo al gobierno de Eruviel Ávila Villegas un mejor servicio de transporte, pues las unidades se encuentran en pésimo estado y los choferes, en su mayoría, carecen de educación, tanto vial como de trato a las personas, por lo que diríamos que no están facultados para desempeñar sus funciones.

Con anterioridad la administración estatal, la Secretaría de Movilidad  y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) pretendían darle solución al problema a través de capacitaciones, sin embargo los concesionarios del transporte público no mostraron interés y jamás acudieron a los cursos ofrecidos.

Pese a todas estas anomalías, los transportistas se creen con  el derecho a exigir renovación de concesiones al grito de ya, incluso amenazaron con parar labores este lunes; aunque ya para el día 30 de junio, día en que venció el plazo de las dichas concesiones, ya suplicaron que se las dieran, a pesar de no cumplir con algunas de las condiciones, como mejorar las unidades.

La UAEM estaba muy interesada en que los conductores acudieran a los cursos de capacitación en manejo y servicio, quizá por todos los incidentes que se producen en Toluca, en el que han resultado afectados, incluso, algunos universitarios.

Sin embargo, el rector Jorge Olvera lamentó la  falta de interés de los concesionarios del transporte público y afirmó que a la fecha ninguno se acercó siquiera a recibir información al respecto.

Aunque no son los únicos, el gobierno del estado tampoco ha echado un vistazo al Programa de Movilidad para el Estado de México, elaborado por especialistas de la Facultad de Ingeniería, tocando temas de reordenamiento, indicó el rector.

Llamó a privilegiar el diálogo para que esto pueda solucionarse y darle a la ciudadanía el transporte que exige, bajo la premisa de privilegiar un transporte eficaz, seguro y económico.

“En lugar de estar interponiendo amparos contra el PotroBús, nosotros podemos ayudar en cursos, en certificaciones, capacitación, tenemos los insumos solamente es cuestión de que acordemos y firmemos” dijo.

Por su parte, los transportistas amenazaron con realizar un paro escalonado en el Valle de México, hoy lunes, debido a un presunto incumplimiento por parte de la autoridad en la revalidación de sus concesiones.

Mientras que la Secretaría de Movilidad del Estado de México una vez más sentenció que unidades que se sumen al movimiento se les revocará la concesión, como parte del endurecimiento de las sanciones del ramo.

Los Concesionarios Mexiquenses Unidos pidieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que amplíe el plazo de revisión de concesiones, ya que existe “tortuguismo” en el trámite de la ventanilla del Transporte y cerca de tres mil unidades no han podido ser registradas.

José Luis Garduño Miranda, asesor jurídico de los transportistas expresó que agotarán todas las medidas y que en última instancia recurrirán al amparo, porque no se puede dejar sin servicio a la ciudadanía.

Y nos preguntamos ¿de verdad están preocupados por la ciudadanía? Ojalá en ella pensarán, los conductores, cuando rebasan los límites de velocidad o van a paso de tortuga; cuando ponen su radio a todo volumen o van fumando; cuando no te hacen la parada en el lugar que pediste o te apresuran a bajar de la unidad; cuando se estacionan en doble fila o avientan el transporte a otros automovilistas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

catorce − 7 =

X