Inicio

Editorial.- Se va Apolinar Mena ¿y?

Qué pueden significar 189 mil pesos para Apolinar Mena Vargas, cuando lo exhibido en grabaciones deja claramente todo un sistema fraudulento, de aparente enriquecimientos ilícitos a través de sobrecostos en torno a la obra del Viaducto Elevado Bicentenario.

Qué pueden significar 189 mil pesos para un ex funcionario que ganaba 105 mil 905.66 pesos mensuales y que se aprovechó de su función para hospedarse en el hotel Fairmont Mayakoba, exclusivo complejo de OHL donde acuden famosos actores y músicos de talla internacional.

La Contralaría estatal estableció que Mena Vargas violó la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, al pedir favores a directivos de la empresa OHL México para obtener habitaciones en el hotel de lujo de la Riviera Maya.

Por lo cual, el secretario de Comunicaciones del Estado de México presentó su renuncia, pero antes de esto, como ya bien se sabe, el funcionario negó los hecho,  lo cual, al parecer, le creía el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien todavía una semana atrás decía un no categórico a la suspensión de Apolinar Mena.

Ahora, se desconoce sí Apolinar Mena estaba implicado en el presunto  fraude que algunos funcionarios de OHL estaban cometiendo contra el Estado de México, a través del Viaducto Bicentenario y que se revelan en las grabaciones: aumentos del 30 por ciento en el peaje del viaducto, sobrecostos en la obra, de 231 millones de dólares a 653 millones, así como la imputación de presuntos gastos falsos.

Esta investigación está en proceso, pero si Mena Vargas ya mintió una vez, en estos segundos señalamientos también podría estar mintiendo y estar implicado, quizá por ello tanta confianza con los ejecutivos de OHL para pedir favores en torno a este lujosísimo complejo vacacional.

Pero en lo que concluyen las investigaciones, parece injusto y ridículo el castigo para Apolinar Mena, pareciera que una vez más se protege a los políticos, por qué a ellos no se les aplica la famosa “mano dura” que ellos mismos pregonan.

Sí, ya renunció a su cargo y la aceptó el gobernador, pero qué tanto lo puede afectar, pues al no ser inhabilitado como servidor público, en unos años, cuando la memoria colectiva haya olvidado el hecho, podría volver, como ha sucedido con tantos políticos.

Y bueno, una multa de 189 mil pesos parece una burla, cuando a la población se le imponen fianzas millonarias, como fue el caso más reciente de los jornaleros de San Quintín detenidos en una trifulca, a quienes se les fijo una fianza de 7 millones pesos por cada uno. Además, la gente de este poblado de Baja California está dando la pelea para mejorar sus condiciones laborales, exigiendo un pago de 200 pesos por jornada de trabajo, en cambio Apolinar Mena está abusando de su poder político para obtener beneficios.

 

 

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

tres × 4 =

X