Inicio

Editorial.- Sube el dólar y pegará en los bolsillos de los mexicanos

Si en materia financiera nos sentíamos hasta el cuello, pues las cosas parece que se pondrán peor, por mucho que nuestros gobernadores y funcionarios lo quieran aparentar todo lo contrario.

Y es que hasta el cierre de esta edición el dólar se vendía en ventanilla o al menudeo en 17.09 pesos, cifra récord.

Según el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) esto no es tan desfavorable, pues esto confirma la expansión de la economía de los Estados Unidos, pero para nuestro país es todo lo contrario y se anticipa que para el mes de septiembre, cuando celebramos la Independencia de México, la cosa se pondrá peor, pues con todo seguridad subirán las tasas de interés.

Además, muy seguramente se dará el alza de los precios al consumidor, aunque tenemos esperanzas de que la Comisión Federal de Competencia Económica haga valer sus reglas y verdaderamente sancione a quienes decidan subir el costo de las mercancías.

Cabe hacer un paréntesis y mencionar que el Banco de México (Banxico) aplicó una inyección diaria de 200 millones de dólares, sin embargo de poco sirvió y el billete verde rompió la barrera de los 17 pesos.

Mientras que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, afirmó que la caída del peso no impactaría en la inflación, sin embargo, de ser lo contrario, no sería la primera vez en que se equivoque este funcionario, quien también asegura que nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial y gracias a esa triste situación es difícil que el valor de las cosas aumente, aunque sólo en algunos caso.

“Los efectos de las reformas estructurales, como precios en algunos energéticos y telecomunicaciones, han bajado. Entonces si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general”, son las palabras de Carstens.

Y bueno, como en México los funcionarios dicen una cosa y la realidad es otra, tras el incremento de la moneda estadounidense, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que algunos de sus productos sí tendrán un aumento, en el general de aproximadamente el cinco por ciento.

En donde habrá incrementos será en autopartes; motores y camiones; metales no ferrosos; farmacéuticos: productos químicos y derivados, además de productos de plásticos, hierro, acero, cartón y papel.

Rodrigo Alpizar Vallejo, líder del sector, explicó que los precios se han podido mantener porque tienen reservas en materias primas, pero una vez que estas se acaben tendrán que elevar los precios para cubrir los costos de reposición, el cual también será más caro, debido a la misma alza de dólar, “por lo que tendremos que trasladar una parte del costo de la materia prima al cliente final”.

Así que ya quedó claro, todo subirá de precio y el salario de los mexicanos no alcanzará para cubrir todos los gastos; por favor señores políticos, ya dejen sus discursos de que la economía va mejor.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

once + seis =

X