Inicio

Editorial.-Violencia contra las mujeres

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, en muchos casos se realizó una celebración como si fuera una fiesta, cuando este día surgió  a consecuencia de la falta de la desigualdad que vivían y viven las mujeres en relación a los hombres.

Y es que a pesar de la modernidad, en todo el mundo, aún existen condiciones desiguales para este sector, muchos de sus derechos no son garantizados y, quizá lo más grave, son víctimas de todo tipo de violencia.

En el caso del Estado de México, cabe recordar que once de sus municipios se encuentra en Alerta por Violencia de Género (AVG), sin embargo para muchas organizaciones sociales, diversos sectores de la sociedad y actores políticos no es suficiente y en muchos otros municipios se deben reforzar las acciones para proteger a las mujeres.

Pero además han denunciado que en 2016 se han incrementado los casos de violencia, por lo que la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en el Estado de México se ha atrevido a aseverar que la AVG no está funcionando, pues no se han implementado las acciones emergentes que obliga y las mujeres desconocen la existencia del mecanismo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), del primero de enero al 18 de febrero, contabilizó 16 feminicidios en la entidad; también registró 12 mujeres violadas, siete de las cuales se registraron en Toluca, el resto en Metepec y Zinacantepec.

En cuanto a la cifras de desaparecidas en el Estado de México, contaron  23, entre niñas y mujeres.

Aunque las cifras oficiales registran menos casos, acusó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos. “Creemos que no quiere difundir esta ola de violación por las elecciones siguientes”, tanto por la gubernatura como por la presidencial.

Por otra parte, 21 asociaciones gubernamentales, que conforman la campaña Red Violenta, con cifras más actualizadas, reportaron 39 muertes violentas de mujeres por cuestión de género en los primeros dos meses del 2016, mientras que la PGJEM sostiene que sólo son ocho casos registrados de manera oficial en lo que va del año.

Por esta razón, dichas organizaciones se han sumado en esta Red Violeta, cuyo propósito es informar, orientar y auxiliar a las mujeres mexiquenses para evitar que sean víctimas de la violencia feminicida que azota a la entidad.

Se harán presentes en los 11 municipios del Estado de México donde se ha instaurado la Alerta de Género, donde entregarán a las mujeres una playera morada, un silbato de emergencia y un formato de la ley de bolsillo para que sepan dónde acudir en caso de agresión.

De igual forma ofrecerán talleres de información en torno a la violencia, sus derechos y protección para no ser víctimas de ataques por cuestión de género.

 

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 − cinco =

X