Inicio

El bajo nivel de la Laguna se debe a la prolongada sequía: Ranero Amparan

17ZUMPANGO, Méx.- El Ing. Luis Rafael Ranero Amparan, Director de Infraestructura Hidro agrícola del Organismo de Aguas del Valle de México de la CONAGUA, expresó que actualmente la Laguna de Zumpango se encuentra en un 7% de su nivel lo que equivale a 7 millones de m3, cuando debería estar en un 100%.

Informó que en breve se trasvasará agua a la Laguna proveniente de la Presa de Guadalupe misma que se encuentra en plena recuperación, desmintió que exista alguna fisura o grieta en la Laguna como se ha dicho en algunos medios de forma irresponsable, ya que se hicieron recorridos alrededor de la laguna y no existen datos al respecto.

Indicó en entrevista durante la jornada de limpieza en la Laguna que se debe a la sequía que ha sido muy prolongada, y mencionó que no se ha tenido ningún impacto ambiental con flora o fauna, y con el trasvase se podrá ver poco a poco su recuperación.

Al respecto dijo que el agua se trasvasa por el Río Cuautitlán y se empieza a soltar el agua hasta llegar a la Laguna como se hace cada año, y se realiza así el rescate.

Sobre el Proyecto para la recuperación de la Laguna de Zumpango dijo que se cuenta con un registro de cartera, y conseguir recursos ante la Secretaría de Hacienda, ya existe un registro en trámite para hacer los estudios y ver qué es lo que conviene hacer, se empezará a captar almacenamiento, como una prevención de estar en condiciones se enviará maquinaria para el reforzamiento de bordos, ya el estudio dictaminará que se tendrá que hacer en primera instancia.

Para los estudios expresó el funcionario federal se requieren de 10 a 12 millones de pesos, señaló que este año se terminarán los estudios y será hasta el próximo cuando se empiece a trabajar.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

17 + 4 =

X