Inicio

El Edomex, entre las 10 entidades con más facilidades para abrir negocios

Toluca / Estado de México

 

Gracias a su Sistema de Apertura Rápida de Negocios, mejora su posición en el estudio Doing Business.
Gracias a su Sistema de Apertura Rápida de Negocios, mejora su posición en el estudio Doing Business.

Al presentar los resultados de la quinta edición Doing Business en México, estudio elaborado por el Banco Mundial cada dos años, el Estado de México, así como el de Puebla, tuvieron una mención especial por su favorable desempeño.

En el caso de la entidad mexiquense, gracias a las medidas impulsadas por el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, fue la que más avanzó gracias a la modernización de la plataforma digital de la administración, así como el contar con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, pasando del lugar 28 al número 9.

Este estudio se centra en medir las regulaciones federales, estatales y municipales en materia de apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, acciones que facilitan el hacer negocios en el país.

El Doing Business compara estas regulaciones comerciales y su aplicación en los 31 estados del país y el Distrito Federal, donde todas las entidades federativas avanzaron en estos rubros.

En el caso del Estado de México, además de los factores que lo hicieron escalar posiciones, las autoridades han impulsado acciones como elevar a rango constitucional la mejora regulatoria, la implementación de juicios orales mercantiles y la eliminación de más de mil 900 trámites estatales en esta materia.

Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció el trabajo hecho por el gobierno del Estado de México, por obtener estas mejoras de forma consistente desde 2007, lo que ha permitido ofrecer una dinámica favorable para las empresas que invierten en la entidad. Asimismo, destacó que a nivel federal se han realizado cambios importantes para optimizar la competitividad y tener mayores niveles de productividad y crecimiento económico en el país.

El Banco Mundial, a través de Mirta Capalaou gerente del proyecto Doing Business, también reconoció a la administración mexiquense por poner en marcha diferentes acciones que permiten hacer más fácil el abrir y operar una empresa, al abatir trámites, tiempos y costos, y con ello, posibles actos de corrupción.

El Estado de México está ahora entre las diez primeras entidades que facilitan el hacer negocios en México, situación que puede verse reflejada con la llegada de más inversiones a territorio mexiquense. En los últimos meses corporaciones como Walmart, FedEx, Bosch, Henkel, entre otras, reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el estado.

Tan solo en 2013, se captaron más de 65 mil millones de pesos, de los cuales, 40 por ciento, se atrajeron durante los últimos cuatro meses de ese año, por lo cual, el gobernador Eruviel Ávila destacó este periodo de tiempo como fructífero en materia de inversiones nacionales y extranjeras.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

13 + diez =

X