Inicio

El Mando Único no está funcionando, denuncia Álvarez Mata

El líder panista aseguró que no hay control sobre la delincuencia.
El líder panista aseguró que no hay control sobre la delincuencia.

NAUCALPAN, Méx.- El Mando Único no ha dado resultados, por eso en el Estado de México no hay control sobre la delincuencia, aseveró Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en la entidad.

Consideró que la seguridad de los ciudadanos debe visualizarse como la seguridad jurídica, pero también de sus personas y de sus bienes, sin embargo agregó que es algo que no se cumple en la entidad, a pesar de que hay más policías de los que recomienda la ONU.

La organización internacional sugiere que hayan 289 policías por cada 100 mil habitantes, y en el Estado de México hay 428, es decir el doble recomendado, no se ven resultados, por lo que consideró la necesidad de evaluar a profundidad el Mando Único.

Sergio Álvarez destacó que la inversión al rubro de seguridad pública en la entidad es de 6 mil 395 millones de pesos, y 5 mil más para la en procuración de justicia, sin contar un aporte adicional de 246 millones que en el mes de abril asignó el presidente Enrique Peña.

Estos recursos, dijo, debieron ser destinados para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos, pero desgraciadamente persisten los altos índices delictivos.

Dentro de estos apoyos económicos para disminuir la inseguridad y la delincuencia provenientes del programa SUBSEMUN se entregaron 510 millones de pesos a 32 municipios, siendo Toluca el más beneficiado con más de 19 millones de pesos.

También denunció que conforme con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de junio de 2013 el Estado de México tiene evaluados a 32 mil 33 efectivos, menos de la mitad de los casi 70 mil que operan en el territorio mexiquense: 23 mil policías municipales, 42 mil estatales y aproximadamente 5 mil ministeriales y custodios, lo que lo hace ser una de las 8 estados más rezagados en este tema.

Además de los evaluados, el 20 por ciento no aprobaron los exámenes de control de confianza por diversas causas, como no contar con el perfil requerido, mientras que aproximadamente 3 mil les fueron detectadas conductas de alto riesgo como consumo de drogas, posibles nexos con la delincuencia y presunta corrupción.

Por ello, la bancada panista propondrá en la Legislatura del Estado de México un “Punto de Acuerdo” para que de manera trimestral el Secretario de Seguridad Ciudadana comparezca en el pleno de la Cámara de Diputados y de cuenta de la evolución de la criminalidad en esta entidad.

Finalmente propuso la creación de una policía preventiva, investigadora, la creación de protocolos para el uso de la fuerza pública y tolerancia cero a corrupción e indisciplina.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

15 − once =

X