Inicio

El Sindicato no está terminado” destacó Gustavo Michua y Michua

Zinacantepec / Estado de México

31“El Sindicato no está terminado”, así lo manifestó tajantemente el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Valle de Toluca Gustavo Michua y Michua, al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Trabajador de Educación Media Superior y Superior.

El evento que se realizó en la Unidad Cultural y Deportiva, el líder del magisterio federalizado subrayó “es tiempo de estar unidos, cada uno de los agremiados al SNTE de los que pertenecemos a la sección 17 o cualquiera del país, quienes tenemos la responsabilidad y compromiso de mantenerlo vigente,  aquí estamos y ustedes están por el sindicato dándole fuerza y fortaleza y vigencia para el futuro”.

Informó que aquellos que dicen que el sindicato se a cabo, están equivocados; el pasado martes se armonizaron las leyes secundarias en el Estado de México, donde destacó que en el Artículo 6º transitorio estipula la presencia del sindicato, de las organizaciones sindicales del SNTE en sus secciones 17, 36 y también de la 61, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, como representantes de los derechos laborales de los trabajadores.

Michua y Michua expresó que la calidad de representantes de la autoridad social de sus compañeros directores, supervisores y jefes de sector enfrentan una anualidad, pidiéndoles que se pongan la playera del sindicato, cuidando a los trabajadores, tratarlos con respeto, que atiendan su necesidad y den respuesta a sus demandas, ya que los representantes sindicales, estarán del lado de ello.

Después de hacer un recuento de la historia educativa en el país y de los esfuerzos permanentes de incorporar la educación científica y tecnológica al modelo educativo nacional, donde se ha visto el camino para hacer de México un país productor de conocimientos aunque no se ha cumplido en muchos aspectos, se siguen generando las condiciones institucionales a los más altos niveles que permitan hacer de las instituciones que los representan las detonantes en la gestión del conocimiento.

Subrayó que hace 22 años con la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica se redefinieron las condiciones laborales y administrativas para los trabajadores homologados; en dicho acuerdo se establece una condición transferidos y no transferidos que representa una limitante en la organización sindical en el régimen diferenciados en la administración de los niveles en las condiciones laborales, prestacionales y profesionales.

Esta condición no ha impedido que la organización sindical implemente estrategias para orientarlas a subsanarlas alguna de las cuales se reconoce son insuficiente producto del propio esquema establecido en el acuerdo.

Al abordar el tema de las reformas en materia educativa dijo, vienen a redimensionar el papel de los docentes en su ámbito laboral, profesional poniendo al docente en el centro de la discusión de la agenda educativa nacional con la creación del servicio profesional docente para la educación básica y media superior se entra en una nueva ruta profesional que pasa por lo laboral.

Gustavo Michua señaló que los foros de consulta para la revisión del modelo educativo son una revisión del modelo educativo de normales lo que repercutirá en la escuela Normal de Tenería, en la universidad pedagógica nacional y en el Centro de Actualización del magisterio y el tiempo determinará si las reformas fueron acertadas o no, concluyó.

A nombre de los homenajeados habló Roberto Rodea Vallejo docente del Centro de Actualización para el magisterio en la entidad quien manifestó que la vinculación que existe entre el sindicato y las instituciones de educación superior debe de ir encaminada a la búsqueda de una estabilidad laboral donde además debe de existir el compromiso y la creatividad de sus representados de los involucrados en la formación de profesionales en la educación, en la innovación de nuevos programas acordes al contexto social y cultural.

Agregó que la historia ha demostrado que los países de primer mundo han fincado sus bases en el desarrollo de su educación aportando los recursos humanos clave para sus aparatos productivos pero también para el impulso de la ciencia y la tecnología, lo que ha resultado en una visión estratégica de mediano y largo plazo.

Nuestra aspiración debe ser en torno una mayor vinculación entre la educación media superior y superior que fortalezca y garantice la formación de los futuros profesionales, que esté acorde a las exigencias no sólo al aparato productivo sino con la necesidad de generar ciencia y tecnología.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

18 + ocho =

X