Inicio

Articulo.- Estado de México ¿tranquilo?

La alerta emitida por el Departamento de Estados Unidos (EU) a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a 21 estados de nuestro país por motivos de violencia no le viene nada bien a México; por un lado, está el factor económico, y por otro lado contribuye al clima hostil.

Efectivamente, México vive uno de sus peores periodos de violencia por el incremento de la presencia del crimen organizado, pero también es cierto que tiene un sinnúmero de lugares maravillosos que pueden ser visitados sin ningún riesgo.

Cabe mencionar que entre las entidades nombradas por la Unión Americana, se encuentra el Estado de México, lo que provocó la inmediata reacción de los funcionarios estatales.

El secretario de Gobierno estatal, José Manzur Quiroga, indicó que contrario a ello el estado vive una tranquilidad como en mucho tiempo no se vivía. ¿Será? Hay muchos sitios en el Estado de México que se podrían visitar sin el menor problema, pero al grado de decir que se vive con tranquilidad, es como querer tapar el sol con un dedo.

Quizá al secretario de Gobierno se le ha olvidado que la entidad ocupa el primer lugar en feminicidios, también se le ha olvidado las cientos de personas desaparecidas, principalmente jovencitas, se le ha olvida que el crimen organizado se ha asentado en la parte de la “tierra caliente”, se le ha olvidado Tlaltlaya, la extorsión que padecen los ciudadanos por parte de los policías y muchos crímenes más.

Quizá son cosas que no afectan a los visitantes, pero que el Estado de México vive en tranquilidad es una apreciación errónea.

Es importante indicar que en octubre del año pasado y con el argumento de que sus ciudadanos han sido víctimas de robos y secuestros en entidades como el Estado de México y Guerrero, el gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viajes a México.

Al respecto, el Comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena aseguró que las agresiones a visitantes extranjeros en la entidad son mínimas, por tanto, los turistas pueden visitar territorio mexiquense con la confianza de que su integridad física no peligrará.

El funcionario estatal aseguró que debido a que las agresiones en este sentido son mínimas no se cuenta con datos duros de las agresiones en el último año.

Pero con lo que si cuentan es con datos de los índices delictivos y asegura que están a la baja, a pesar de que en los últimos días han muerto 10 personas con lujo de violencia.

Así que independientemente que el Estado de México no represente un peligro real para los extranjeros, el gobierno estatal debe hacer más por garantizar la seguridad de los mexiquenses, quienes son los que realmente padecen el crimen y no viven en plena tranquilidad.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete + 18 =

X