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El círculo que amenaza con dominar las áreas de comunicación social en el Valle de México

Los próximos presidentes municipales deberán tener mucho cuidado al elegir quienes encabecen sus áreas de comunicación social

TLALNEPANTLA, Méx.- Aunque aún faltan seis meses para que inicien las actuales administraciones, hay quienes ya se afinan las manos planeando cómo habrán de usar el presupuesto público y vislumbrando la manera de distribuirlo, claro en provecho propio y se sus más cercanos allegados, e incluso ya hay quienes hacen compromisos, pese a la incertidumbre del no contar, aún con un nombramiento oficial de un cargo, que podrían no tener.

En el Estado de México una de las áreas más importantes dentro de las administraciones de los municipios más importantes, por su presupuesto, volumen territorial y cantidad poblacional, son las de comunicación social y prensa, las cuales llegan a manejar hasta más de cinco millones de pesos en presupuesto.

El objetivo principal de estas oficinas, insertadas como coordinaciones, o como direcciones, dependiendo de cada alcaldía, es el de realizar labores de difusión de la imagen institucional de los funcionarios y de la misma administración pública, difundir las acciones de gobierno, ser enlace entre las autoridades municipales y la misma sociedad que gobiernan.

Sin embargo el presupuesto público, no siempre llega a los medios de comunicación como debiera ser. En las campañas electorales anteriores y en las administraciones municipales que están por concluir su periodo así se observó.

Los recursos públicos llegaron en pago de publicidad, sólo a los círculos más cercanos de los comunicadores y jefes de las oficinas de comunicación.

En las campañas electorales, cada candidato administró un presupuesto específico para difundir sus acciones proselitistas en los medios de comunicación, que no fueron entregados y, con toda certeza, se los quedó la persona encargada de la difusión.

Son pocos los beneficiados y muchos los olvidados. En Naucalpan, quien fuera candidato de candidato David Parra Sánchez designó al pseudo periodista Jorge Vera, como responsable de manejar los recursos para medios, pero éstos sólo los fueron entregados a un grupo cerrado entre ellos los identificados dentro del grupo Círculo de Periodistas del Valle de México.

Lo mismo hizo el enlace con medio de Alfredo del Mazo, Oscar Eulises Aspeitia, también otros que manejaron prensa a candidatos como Arturo Baena (Naucalpan), Juan Carlos Paredes (Coacalco), Martha Nieto Huixquilucan), Guillermo González Casasola (Atizapan), Eunice Santos (Tlalnepantla) y otros que intercambiaron apoyos entre sí, quedándose el recurso sólo entre ellos, en un círculo vicioso de mezquindad y avaricia.

Círculo que amenaza con dominar las áreas de comunicación social de los Ayuntamientos del Valle de México, en las próximas administraciones municipales (2016-2018), y con ello iniciar una arremetida contra el resto de los medios de comunicación, sean locales, estatales o nacionales, que no son de su militancia.

Por ello los próximo presidentes municipales deberán tener mucho cuidado al elegir a quienes encabecen sus áreas estratégicas, no sólo dentro de las direcciones más importantes de sus administraciones, sino también en la de comunicación social, porque una parte muy importante es la que se hace en esta área, en cuestión de difusión institucional e imagen como para dejarla en manos de vividores.

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