Inicio

¡HOLA! SR. GOBERNADOR

Por: Arturo García Delgado

El Gobierno del Estado de México asumen el reto de la Iniciativa Spotlight, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), con el propósito de tomar acciones para prevenir y eliminar el feminicidio concretamente en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, informó el Sr. gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al clausurar las mesa de trabajo del pronunciamiento de esta iniciativa que busca eliminar la violencia de género en nuestro país.

«La violencia de género es un desafío de gran magnitud que ante la compleja realidad en la que vivimos, necesitamos afrontar en forma integral en todas sus dimensiones; alrededor del mundo millones de mujeres sufren en forma silenciosa abusos y agravios en espacios públicos, en su hogar o en el trabajo”, mencionó el mandatario mexiquense.

Dijo, que se estima que en algún momento de su vida el 35% de las mujeres ha sufrido violencia y esta cifra se eleva hasta un 80 por ciento en algunos países.

Afirmó el Sr. Gobernador mexiquense, “que por ello, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea encabezan estas acciones globales para combatir la violencia de género; además, la ONU destinará 7.5 millones dólares solo para México que se distribuirá de forma equitativa en cuatro municipios y tres estados que serán focalizados para erradicar la ola de feminicidios; el programa durará cuatro años en una primera etapa”.

Agradeció el gobernador Alfredo Del Mazo a la Comunidad Europea por haber confiado en el Estado de México, Chihuahua y Guerrero, donde se aplicará estas iniciativas, en especial Ecatepec y Naucalpan, por el problema que se tiene, pero donde también hay acciones e iniciativas que se están llevando a cabo para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Expresó que el programa pone énfasis en el acceso a la justicia, la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del monitoreo institucional, así como en los sistemas de información y es un gran respaldo a las acciones con que se combate la violencia de género.

El mandatario estatal manifestó que Spotlight tendrá impacto en más de 1 millón 300 mil mujeres del Estado de México y se sumará a las acciones que ya se han emprendido para atender este fenómeno en los municipios mexiquenses.

Señaló el Sr. gobernador Del Mazo Maza que con este proyecto se destaca el reconocimiento del problema que se tiene y el reto, pero también hay acciones que se llevan a cabo para eliminar este grave fenómeno social.

Indicó que el hecho de lanzar esta iniciativa en un estado que tiene una población de más de 18 millones de habitantes y en donde aún se tiene mucho por hacer para atender este fenómeno, “nos compromete más a trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y los organismos nacionales e internacional».

Reiteró el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, que Naucalpan es el primer municipio en todo el Estado de México que tiene una casa de transición que apoya a las mujeres que han sufrido violencia y que requieren de este espacio para poder reincorporarse a sus actividades.

Al acto de la clausura de esa mesa de trabajo de la Iniciativa Spotlight, el Sr. gobernador Alfredo del Mazo, agradeció la participación de los ponentes y de la participación del doctor Lorenzo Jiménez de Luis coordinador Residente y Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, sostuvo que nuestro país vive la expresión más grande de violencia contra niñas y mujeres; calificó las cifras de feminicidios como escalofriantes.

Las mujeres viven bajo un pánico permanente y un terror ciego en México, donde se cuantifican 61 mil 735 feminicidios, cinco veces más que Afganistán, país que se encuentra en guerra.

Naucalpan fue sede del Taller Estatal de Planeación, en el que se delinearon acciones para combatir la violencia de género y los feminicidios, como parte de la iniciativa Spotlight en México.

En los trabajos, coordinados por la ONU y la Unión Europea participó el Gobierno de México, del Estado de México, los municipios de Naucalpan y Ecatepec, así como representantes de la sociedad civil.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

19 − 3 =

X