Inicio

Inician en Tlalnepantla ambicioso Sistema de Recolección Sustentable

El objetivo principal es recoletar PET para ser reciclado, detalló Pablo Basáñez.
El objetivo principal es recoletar PET para ser reciclado, detalló Pablo Basáñez.

TLALNEPANTLA, Méx.- Tlalnepantla será el primer municipio mexiquense que aliente una cultura sustentable para manejar correctamente los desechos sólido, en especial el PET, a través del Sistema de Recolección Sustentable en el que participarán el gobierno municipal, la iniciativa privada y la comunidad.

“Somos la primera ciudad mexiquense que implementa un proceso innovador y participativo como el Sistema de Recolección Social Sustentable”, afirmó el alcalde Pablo Basáñez García al poner en marcha el proyecto.

Informó que en México se generan cerca de 800 mil toneladas anuales de PET, que representan un consumo de 200 mil botellas de plástico cada hora, por ello “en Tlalnepantla hemos decidido aprovechar cerca de 281 toneladas de PET, un 15 por ciento del total nacional, acción sustantiva que forma parte de nuestra agenda de ciudad verde metropolitana”.

Ante Juan Frank Vera Navarro, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el edil destacó que en la localidad también se promueve   el uso de energías limpias y sustentables, a partir del uso de tecnologías de punta, como son paneles solares que alimentan de energía al palacio municipal, además de 8 planteles educativos de nivel básico.

Recordó además el impulsó de un Fideicomiso para el rescate y la preservación del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, de manera conjunta con el Gobierno del Estado de México, y de los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Acciones con las  que se logró la disminución de emisiones contaminantes superior a los 5 millones de kilos de gases de efecto invernadero.

En presencia de Conrado Sobaja Hernández, representante de la empresa Essene Consulting, encargada del programa de reciclaje, Basáñez García indicó que con este proyecto la ciudadanía comenzará a reciclar, a construir una cultura ambiental sustentable basada en hábitos de vida.

Detalló que su gobierno colocará jaulas para el acopio de PET para que este se reconvertido de basura a desecho reciclable, además de impulsarán proyectos comunitarios en la materia. Cabe señalar que se estima que con 14 botellas de PET se puede producir fibra suficiente para fabricar una playera y con 63 un sweater.

Por su parte, Víctor Hugo Arredondo Juárez, director de Medio Ambiente, señaló que se calcula que por cada millón de botellas de PET recicladas se ahorrarían aproximadamente un millón de barriles de petróleo, eliminando 150 mil toneladas de emisiones contaminantes que contribuyen al calentamiento global, lluvia ácida, smog, enfermedades, etc. Se calcula que en México se consumen cerca de 200 mil botellas de plástico cada hora.

Cabe señalar que de acuerdo al control de los kilogramos obtenidos por mes se entregará apoyo en especie según el tabulador de recompensas por puntos, en el que cada kilogramo equivale a 4 puntos. El PET deberá depositarse en las jaulas de 7.5 metros cúbicos que se colocarán en las diferentes comunidades cuya capacidad se estima en 450 kilogramos, que se espera llenar en aproximadamente siete días.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

2 × 2 =

X