Artículo

Intolerantes las cúpulas del Movimiento Antorchista

*Al sentirse impotentes para lograr soluciones rápidas a sus problemas, la emprenden contra los periodistas y comentaristas de televisión

*No son del nada tolerantes, lo que pone en duda su seriedad como una organización de verdadera lucha que beneficie al colectivo

“Los periodistas son como los perros”, decía un molesto militante del Movimiento Antorchista “La Organización de los Pobres de México” (MA), en alusión a los análisis tendenciosos del comentarista del noticiario “3412 Noticias” de Televisión Mexiquense, Carlos González con relación al pleito que se traen con el pulpo camionero Axel García Aguilera, quien dice, desde hace tiempo está hostigando a militantes camioneros y propietarios de unidades por el solo hecho de haberse salido de la empresa La Aurora.

Por eso, a través de un altoparlante, el antorchista resaltaba que el 8 del mes y año en curso llevarán a cabo una movilización de 50 mil militantes, en la capital del territorio mexiquense para exigir que las autoridades estatales pongan un alto Axel García, a quien acusan de enviarles amenazas, e inclusivamente gente armada para amedrentarlos.

Esos señores pudieran tener o no la razón; sin embargo, si con las autoridades estatales, de las cuales hablan muchas cosas negativas, se comportan como con los medios de comunicación, ello quiere decir que no son del nada tolerantes; que actúan con las viseras; que solo se trata de una organización de choque que todo lo quiere conseguir a golpes.

No en vano, desde su creación, hace 34 años, los medios de comunicación y los analistas han catalogado al MA como el brazo armado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde han estado militando, por lo que este instituto político ha impulsado a las cúpulas antorchistas para ocupar cargos de elección popular (diputaciones federales, presidencias municipales, regidores, síndicos de ayuntamientos).

Es increíble que en pleno siglo XXI, de la era de la modernidad, del uso de la computadora, del internet, de la telefonía celular, aun existan organizaciones que se conduzcan de manera retrograda. Que en vez de avanzar vayan para atrás, estén involucionando para conseguir lo que persiguen.

El personaje inspirador del MA, Mao Tse Tung, si viviera no actuaría de esa manera, sino con inteligencia para que las masas incluyeran en las decisiones de los gobernantes. Recuérdese que, el pensador, político y revolucionario chino basaba su lucha en la línea de masas. Por eso, el creador del antorchismo Aquiles Córdova Morán y compañía caen en la contradicción.

Con inteligencia, diálogo, y hasta con una sonrisa se puede conseguir mucho sin necesidad de desplazar a tanta gente, mucho menos hacer gastos superfluos para llevar a cabo movilizaciones de masas, y para alimentarlas. Esas prácticas ya son obsoletas.

Que tienen friccionas con Axel García, estas se pueden limar, solucionar mediante un acercamiento para llevar a cabo un diálogo, recurriendo alguien que facilite este planteamiento. Bien dice un pensador “Si no puedes con el enemigo, únete a él”. No obstante la soberbia ciega a las cúpulas antorchistas.

Que es necesario recurrir a las autoridades estatales para que centren a ese a ese señor, se puede hacer, siempre y cuando sea con absoluto respecto; si actúan como con los representantes de los medios de comunicación, andan mal. A gritos nada lograrán, menos con actitudes prepotentes. En el pedir, está el dar. Actuar de manera irracional, pone en duda su seriedad como una organización de verdadera lucha que beneficie al colectivo

Por cierto, en conferencia de prensa llevada a cabo en las lujosas instalaciones del MA, ubicadas en Juárez Norte, en Toluca, la Organización de los Pobres de México por medio de su dirigente moral estatal, Jesús Tolentino Román Bojorquez (ya dos veces presidente, una vez diputado federal, y quien aspira ser otra vez legislador federal con las siglas del PRI), acompañado de Homero Aguirre Enríquez, vocero de la dirigencia nacional antorchista enfatizó que están dispuestos a movilizar 80 mil,, cien mil y hasta 150 mil de sus compañeros para “sensibilizar a las autoridades estatales2 a efecto de que den solución al problema del transporte.

Román Bojorquez aseveró que por estar luchando en contra de los intereses, y en contra de las presiones de Axel García, el Gobierno del Estado de México les suspendió los apoyos logrados en negociaciones, en 60 municipios; además de que le han retenido el presupuesto al H. Ayuntamiento de Chimalhuacán (que gobiernan por dos ocasiones), lo que les impedirá pagar la nómina, así como pagar los salarios a los trabajadores inscritos en el programa de Empleo Temporal, y que hasta están imposibilitados para seguir con los trabajos de construcción de un tanque de almacenamiento de agua, etcétera.

 En ese sentido, Homero Aguirre declaró que la problemática del estado de México se ha convertido en nacional, por lo que en este contexto apoyarán a sus compañeros. Insistimos, puede ser de que tengan razón, no obstante deben de cuidar las formas y los fondos. Y sobre todo, no despotrincar en contra de los periodistas o representantes de los medios de comunicación, las críticas deben existir en esta nación ya que son un derecho constitucional, y esto no debe de causar resquemor, mucho menos odio hacia los periodistas que somos de todos los sectores sociales. Hace meses, tras una ola de violencia en contra de periodistas, el gobierno federal fijó su postura, a través de la Secretaría de Gobernación declaró que quien atenta contra un periodista, atenta contra la sociedad en su conjunto.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 + ocho =

X