Inicio

La PGJEM deberá investigar a los DIF´s Municipales por el cobro de salarios de sus presidentas

-Su cargo es honorífico, pero cobran altos salarios y prestaciones

15TLALNEPANTLA, Méx.- En los DIF´s municipales existen posibles irregularidades de los funcionarios, ya que colocan a sus familiares en cargos que ante la ley son honorarios como lo marca el artículo 12 que crea los organismos públicos descentralizados de asistencia social, de carácter municipal, denominados “Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, establece “El órgano superior de los organismos será la Junta de Gobierno, la cual se integrará con un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales, recayendo la Presidencia en la persona que al efecto nombre el C. Presidente Municipal…” mientras que el 13 Bis C establece que “los cargos de los miembros de la Junta serán honoríficos…”.

Acompañado por Araceli Luna Duarte, el Ing. José Luis Cortés Trejo denuncia ante medios de comunicación que las presidentas de los diferentes DIF´s Municipales en Tlalnepantla de Baz han estado cobrando por el cargo que ostentan, sueldos que sin duda por lo alto del monto afectan el patrimonio municipal.

Al respecto menciona que en la última administración del DIF de Tlalnepanla –según documentos a la vista y en poder de este medio-, quien concluye el período María de los Remedios López Sánchez –y que sustituye a Denise Ugalde Alegría- cobró en diciembre del año 2012 la cantidad de 438 mil 289.93 pesos por concepto de sueldo de 118 mil pesos y aguinaldo de 304 mil 639.93 pesos.

Y es por eso, precisamente, por esos altos y escandalosos salarios que se presenta ante el Procurador Mexiquense Lic. Alejandro Jaime Gómez Sánchez para que se inicie una carpeta de investigación para que se investigue lo conducente y se aplique la Ley en caso de existir violación alguna.

Indicaron que en este presente ejercicio el monto del sueldo que devenga la titular del DIF Municipal según Tabulador de Salarios entregados es de 105 mil pesos mensuales, con un aguinaldo que a decir del listado es de 6 millones 300 mil pesos –en donde quizá podría haber una equivocación de dedo-y una prima vacacional de 17 mil 270 pesos, y que en el reporte de remuneraciones al personal de mandos medios y superiores solo aparece el sueldo y no las prestaciones.

Pero que se contradice porque según documentos la presidenta del DIF Municipal solamente cobra su salario de 105 mil pesos, y lo demás no está relacionado, entonces, la pregunta que queda al aire, es que si en el organismo están llevando una doble contabilidad o la documentación que presentan es apócrifa, porque de ser cualquiera de los dos casos están incurriendo en severas irresponsabilidades que son causa de seguimiento judicial, y que abarcaría a por lo menos cuatro administraciones anteriores, como lo fue el gobierno de Ulises Ramírez, Marco Antonio Rodríguez, Arturo Ugalde y la actual administración, pues las señores cobraron indebidamente sus salarios que debieron ser “honoríficos”.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 − 11 =

X