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La Sección 17 del SNTE en el Valle de Toluca refrendó su compromiso de defender los derechos laborales de los profesores

Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez encabezó los festejos del Día de la Educadora y Educador

ZINACANTEPEC, Méx.- El Comité Ejecutivo de la Sección 17 refrenda su compromiso de defender los derechos laborales de los profesores en el Valle de Toluca, así lo manifestó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez al encabezar los festejos con motivo del Día de la Educadora y Educador.

En este sentido, convocó a seguir haciendo la tarea con profesionalismo, voluntad y actitud de servicio e indicó que dicha organización no se niega a que se aplique la evaluación universal, porque tienen un compromiso con la niñez de México, pero exigen que dicha evaluación se haga con conocimiento de la SEP y los resultados no se utilicen con fines negativos y atente contra los derechos de los trabajadores de la educación.

El evento que se realizó en la Unidad Cultural informó que en el periodo 1974-1977 siendo secretario general el profesor Elisamuel Pérez Ortega se realizó por vez primera el festejo del Día de la Educadora reconociendo la labor de las trabajadoras del nivel educativo de preescolar, ya que representan la piedra angular donde se asienta la formación del ser humano.

Agregó, que su tarea es fundamental en la vida futura de cada individuo y es la obligación como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconocerla, ustedes son lo mejor en el inicio de la edad temprana de la niñez.

Gusmán Rodríguez dijo “la profesión del educador es una de las más nobles, pero también una de las más comprometidas, pues exige plena disposición, amor y entrega desinteresada, alto sentido ético y una gran responsabilidad para educar”.

Ante lo homenajeados de los niveles de educación inicial y preescolar formal e indígenas, refirió que el maestro tiene en sus manos el presente y el futuro de las sociedades, quienes han depositado en la educación de los alumnos la esperanza de los pueblos por un mayor desarrollo y mejores condiciones de vida para todos.

Señaló “saben que invertir en la formación de las nuevas generaciones, amplía los horizontes y aumenta las oportunidades, nosotros los trabajadores de la educación sabemos que ésta es una tarea delicada, ya que no es fácil formar a los hombres y las mujeres, enseñarles valores, descubrir sus habilidades y desarrollar sus aptitudes y tampoco es fácil hacer esto todos los días y hacerlo con entusiasmo”.

Lorenzo Roberto Gusmán refirió que los educadores y las educadoras dejan atrás los problemas personales y se entregan por completo a la noble tarea de educar, es sabido de todos que la educación es un proceso integral, que no acaba nunca, se aprende desde la niñez hasta la edad adulta y la vida misma es un continuo aprendizaje, pero es en los primeros años de la existencia donde se sientan las bases de lo que el individuo será, y es en esta etapa donde los maestros son responsables de su formación y desde ahí les abren las puertas del éxito.

Por su parte, Alicia Linzaga Nájera a nombre de los homenajeados señaló que los profesores contribuyen a formar ciudadanos útiles e íntegros a la sociedad mexiquense, destacó que en este día se conmemoran 64 años de instituirse el Día de la Educadora y Educador donde se reconoce el esfuerzo y dedicación de quienes son los artesanos del desarrollo integral del individuo.

La educación preescolar actual dijo ha roto con los mitos y tradiciones que se venían manejando, reconociendo en las educadoras y educadores el papel preponderante que se tiene en el acontecimiento histórico que es la renovación curricular de la educación básica, siendo este el iniciador de los cambios educativos, lo que ha permitido proyectar a la sociedad la importancia de que los niños cursen su educación preescolar.

Expresó su apoyo a los acuerdos y decisiones que tomen los órganos de gobierno de la organización sindical, esto en referencia a la evaluación universal, por lo que dijo suman su voluntades por una evaluación que sea incluyente con todos los actores del sistema y no como la vía para sancionar, exhibir y afectar los derechos de los trabajadores de la educación.

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