Inicio

Lavadero Político

lavadero

La conmemoración  Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ha tenido una gran cruzada de solidaridad entre la sociedad, así como dentro de los organismos civiles, en los tres niveles de gobierno, y los propios congresos federal y estatales, sí no con la misma densidad si con la idea de apoyar las campañas para salvar vidas de miles de mujeres que presentan ese mal, que por su alto índice de mortandad en nuestro país el caso debe ser tomado por el gobierno de la nación como un asunto de políticas públicas, para brindarles ayuda con las especialidades medicas que se requieran para la asistencia de las féminas que sufren esa enfermedad.

El asunto lo vemos a diario en los hospitales, clínicas y entre la propias mujeres que muchas de las veces no conocen que padecen de cáncer de mama, por falta de información, y porque en un amplio sector de la sociedad mexicana, las mujeres no cuentan con los recursos económicos para acudir a una consulta médica y mucho menos para asistir a un hospital, cuando el mal ya está avanzado, y la prioridad en el hogar es la manutención de los hijos, sobre todo en la actualidad donde el sostén de la casa es la propia madre y jefa de familia.

Según el informe revelado por Diva Gastélum  Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, según datos de la Secretaría de Salud, el mal sigue aumentando sus cifras en el país, y cada año se reportan 6 mil muertes por cáncer de mama, y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, lo que representa 60 nuevos casos por día. Y mientras que en el año 2010, la incidencia de esa enfermedad era de 14 casos por cada 100 mil féminas, en el año 2013 se elevo a 16 por esa misma cantidad, y actualmente  son 60 casos por día, siendo alarmante el número de mujeres afectadas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mandatario mexiquense Eruviel Ávila Villegas, dijo que  tema en el Estado de México, desde el inicio de la actual administración ha sido atendido, y prueba de ello fue la inauguración de la Clínica de Reconstrucción de Glándula Mamaria, primera en su tipo en el país, cuyas instalaciones se encuentran en el complejo del Centro Médico Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca.

En esa clínica las mujeres, recibirán asesoría y atención para saber si son candidatas a cirugía, además se realizarán trámites para prótesis externas. Y nuevos estudios para detectar la temperatura de la mama y determinar de forma rápida si una mujer tiene cáncer, todo ello de forma gratuita.

Además el ejecutivo estatal, realizo la entrega de un cheque por 1.5 millones de pesos a la presidenta de la Fundación Alma, Rina Gitler, para apoyar a mujeres que requieran cirugías reconstructivas, y actualmente se han realizado 61 operaciones de ese tipo.

A la vez se dio a conocer la inauguración de la Ciudad Salud para la Mujer en Ecatepec, así mismo se destaco la existencia de tres unidades de Especialidad Médica, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME), en la ciudad de Toluca, Cuautitlán y Huixquilucan.

La entidad cuenta con 18 mastógrafos, donde se han realizando 660 mil estudios a féminas, dentro de ese apoyo para la atención puntual contra el cáncer de mama, se han entregado más de 4 millones de vales gratuitos para estudios en laboratorios particulares, esta asistencia a las mujeres se mantiene de forma permanente en la entidad, afirmó el gobernador Ávila Villegas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dos × 5 =

X