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Luis Zamora Calzada

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SINDICALISMO MAGISTERIAL

El sindicalismo magisterial en el Estado de México, se nutrió de los ideales y demandas de los trabajadores de antes y después de la revolución de 1910, y fueron esos mismos ideales de libertad e independencia, el respeto a los derechos laborales y del trabajador lo que motivó el nacimiento de un sindicato de maestros independiente del nacional en nuestra entidad.

Si bien en un principio ese sindicalismo magisterial contribuyó a construir un clima de paz y estabilidad social, al mismo tiempo que se lograban ciertos derechos en seguridad social, con el paso del tiempo las dirigencias cambiaron y adoptaron prácticas cuestionables, de tal manera que el autoritarismo y la ausencia de procesos democratizadores para elegir a sus representantes fueron sus características, incluso pasaron décadas para lograr el ejercicio del voto universal y secreto, adicionándose a lo anterior la falta de rendición de cuentas, la no transparencia, una creciente burocracia sindical y la ambición por lograr puestos de elección popular al amparo de los colores del partido oficial.

Estas condiciones gradualmente llevaron a las dirigencias al abandono de las causas y demandas de los docentes, al olvido de la lucha por la igualdad en los derechos laborales y la mejora constante del profesorado, así se hicieron a un lado los derechos escalafonarios, el derecho a conocer el destino de dineros de las aportaciones de los profesores y del gobierno patrón; los representantes en su conjunto, sin consulta alguna, se pusieron a disposición del gobierno y del partido en el poder, adoptando actuaciones internas como: toma de decisiones por unos cuantos, planillas de unidad contrarias a la democracia, la promoción laboral por recomendaciones o ciertos méritos políticos dentro del gobierno y dicho partido.

Las conquistas plasmadas en leyes y reglamentos se hicieron a un lado, los malos resultados en educación se fueron gestando, los aspectos coyunturales marcaron las líneas de trabajo de un sindicato que se volvió oficial.

Así, la evolución histórica del sindicalismo magisterial del subsistema educativo estatal, muestra cómo pasó a ser de un defensor, a un explotador y represor de los maestros, que hoy firman actas para quitar el empleo a los docentes, donde los “líderes” de una organización que se asumió como única hasta el 4 de noviembre de 2009, con convenenciera entrega llevaron a un alto porcentaje de los agremiados a convertirse en sujetos de explotación laboral, partidista y social.

Ese sindicalismo magisterial cayó en tal degradación, explotadores y represores, externos e internos se extralimitaron en su actuar, reflejando todo lo contrario de lo que debería de ser un docente, dejando de ser el  referente y ejemplo a seguir por los demás, en congruencia con su papel de formador social.

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