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Luis Zamora Calzada

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Desobediencia Constitucional

Lo inesperado ocurrió el lunes dieciocho de agosto de dos mil catorce, la escuela pública fue utilizada para fines promocionales, lo que nunca se había dado en clara desobediencia constitucional.

La ceremonia del inicio del ciclo escolar fue organizado y determinado en la Secretaría de Educación, desde el centro se definió el proscenio, ocupantes de los lugares en el presídium, cuya figura central fue un “representante gubernamental” enviado a cada escuela, personajes improvisados de diferentes oficinas estatales, municipales y supervisores escolares que acudieron a presidir a zonas distintas a la de su responsabilidad.

Los directores escolares a quienes se desea construir liderazgo, desde el transitorio quinto fracción III, de la reforma constitucional, que determinó de manera literal crear las condiciones de “participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, no aconteció en la ceremonia de apertura, el mandato fue violentado en la entidad al colocarlos en un segundo término, vulnerando su imagen ante los docentes, alumnado y padres de familia de la escuela a su cargo.

El discurso enviado fue leído por el representante, no por el director, que en muchos casos ni las palabras de bienvenida le fue posible manifestar.

El contenido del discurso de la discordia, contiene nombres de personajes en turno, cifras de la matrícula escolar estatal, que compara con cantidades del número de habitantes de otros países y por supuesto frases de escaso significado para una población escolar más interesada en otros elementos, entre otros como las siguientes:

“El Gobernador siempre está al pendiente de las necesidades de nuestras niñas, niños y jóvenes, porque sabe que ellos son el potencial de nuestra entidad.

Siempre nos pregunta ¿Cómo vamos?, ¿Cómo se encuentran ustedes?

Y en esta tarea no está solo, por ello a nosotros los Secretarios nos ha pedido todo nuestro compromiso, para que juntos hagamos entrega de incentivos que aumentan la calidad educativa de los mexiquenses.

Sabemos que la educación es la llave que abre múltiples puertas como la del conocimiento, del desarrollo, de la innovación y de la prosperidad.

Por ello, en el Gobierno del Estado de México ponemos especial énfasis en el tema educativo.”

Discurso que muchos funcionarios olvidan rápidamente o que no aplican, por ejemplo en la suspensión de clases o en la terrible carga administrativa que hostiga al profesorado, en perjuicio del tiempo para la docencia y de los alumnos que se atienden en la escuela pública.

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