Inicio

Mexibús, exitoso proyecto que facilita movilidad de mexiquenses

  • Actualmente funcionan las líneas I y III, la II está en desarrollo y la IV está en construcción

Toluca / Estado de México

 

Ambas líneas transportan diariamente a 208 mil personas.
Ambas líneas transportan diariamente a 208 mil personas.

Desde que inició funciones, hace cuatro años, el sistema de transporte articulado Mexibús es la mejor opción para mover a los habitantes del Valle de México y de la zona oriente, pues los traslados se hacen en menor tiempo, en condiciones seguras, además de que las unidades son amigables con el medio ambiente.

La Línea III, en su ruta Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, ha transportado en promedio a 30 millones de personas desde su puesta en marcha el 16 de mayo de 2013; tiene una longitud de 18.2 kilómetros, cuenta con un carril exclusivo por sentido, su trayecto está compuesto por 27 estaciones y 2 terminales, las cuales recorren las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, así como los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Se estima que el Mexibús  transporta que diariamente transporta a 80 mil personas, pero además de estas contribuyendo a mejorar el medio ambiente, pues se han logrado disminuir 15 toneladas de contaminantes al año, gracias al retiro de 560 unidades del transporte público de baja capacidad.

Para responder a la demanda y necesidades de los usuarios, actualmente tiene en operación cuatro servicios: ordinario, exprés 1, exprés 2 y transporte rosa –exclusivo para mujeres-  y espacios para personas discapacitadas, con un horario de 4:00 a 1:45 horas, de lunes a sábado, y domingo de 6:00 a 1:45 horas.

Aunque en promedio transporta entre 75 mil y 80 mil usuarios diarios, el día laboral con más usuarios del que se tiene registro fue el 29 de noviembre de 2013: 83 mil 611 usuarios hicieron uso del sistema de transporte masivo.

El Mexibús I inició operaciones en el año 2010, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, y la ruta va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.

Diariamente ambos sistemas transportan a 208 mil personas lo que representa, más de 75 millones de personas al año.

Debido a su éxito ya se desarrolla la ruta del Mexibús II, que se conectará con el l Tren Suburbano-Cuautitlán-Buenavista lo que facilitará la movilidad de los habitantes de la zona nororiente de la entidad.

Además, con una inversión superior a los 813 millones de pesos, ya se construye la obra del Mexibús IV, que saldrá de la zona de Indios Verdes, en la Ciudad de México, para llegar a Tecámac, en territorio mexiquense.

Esta ruta tendrá una longitud de 24.4 kilómetros y su carril de confinamiento será construido con concreto hidráulico de altas especificaciones. En su recorrido tendrá 29 estaciones y dos terminales, y permitirá transportar a 172 mil usuarios diariamente.

Se espera que este sistema de transporte beneficie a 1 millón 500 mil habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla y la delegación Gustavo A. Madero.

Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones, ha informado que actualmente se tiene proyectos de estudio para poder ampliar los actuales Sistemas Mexibús, y con ello beneficiar a más personas.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciocho + dieciseis =

X