Inicio

Editorial.- Mando único, ¿solución a la inseguridad?

La semana pasada se dio a conocer que la Conago está a favor de la Policía Estatal Única, o mejor conocido como mando único policial, por esta razón presentarán una reforma constitucional para que se aplique en las 31 entidades, así como en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el mando único es una medida que ya se aplica, que ya se encuentra vigente en las leyes mexicanas, pero sólo se aplica en ocasiones especiales, cuando municipios y/o estados se encuentran en una delicada situación de seguridad, como es el caso del estado de Morelos, por decir uno de los casos más recientes.

Pero entonces qué nos dice esta iniciativa de los gobernadores, será que por fin están reconociendo que las cosas en materia de seguridad están muy mal por todos lados, que a pesar de que en muchos lugares el Ejército vigila en las calles, que a pesar de los diversos operativos de las policías federales, estatales y municipales y de todas las acciones en el rubro, los resultados no son los esperados y buscan explorar por otros caminos para ver si logran controlar el crimen y la violencia.

Sin embargo, también habría que preguntar si el mando único es la mejor opción, pues analistas y críticos de la medida ya han dicho que bajo este esquema se puede caer en autoritarismos e imposiciones, pueden equivocarse en la manera de operar cada región, al desconocer las necesidades particulares de cada zona.

Asimismo, han cuestionado el uso excesivo de la fuerza, pues hasta el momento las políticas de “cero tolerancia” no han inhibido a la delincuencia, por el contrario, ha sido contraproducente, pues las organizaciones criminales se volvieron más violentas y la ola de muertes no se detiene.

La Conago asegura que se respetará la autonomía de los municipios, el órgano público más cercano a la población, mientras que el gobernador Eruviel Ávila asegura que “es mejor tener 32 policías estatales bien formadas, bien capacitadas, al servicio de la comunidad, con ética, con sus exámenes, que tener más de 2 mil policías de todo tipo a nivel nacional, de ahí la importancia de que podamos cerrar filas y brindar una mayor y mejor seguridad como lo merece la población”.

Y claro que la población merece mejores policías, pero habría que pensar de nuevo si el mando único es la opción y también habría que volver a cuestionar si todas las capacitaciones a las que someten a los uniformados, en todos sus niveles, en las que se inviertes miles de pesos, están dando resultado, porque en la calle, la ciudadanía percibe otra cosa, sigue sin confiar en la policía y en las instituciones de justicia, pues siguen siendo víctimas de extorciones, de corruptelas y de abusos; además de que muchos policías son cómplices de los delincuentes. ¿A caso el mando único garantiza que esto se acabará?

Mientras tanto los municipios mexiquenses de Texcoco, Nezahualcóyotl y Amecameca rechazaron la medida y no firmarán el acuerdo, pues aseguran que la fórmula no resolverá la inseguridad que se registra en la entidad.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 × 3 =

X