Inicio

Mosaico Mexiquense

mosaico

Reprochan jefes supremos y representantes de comunidades y pueblos indígenas, a autoridades federales y estatales, así como a senadores y diputados, a no disminuir el presupuesto destinado a las comunidades de grupos étnicos destinado para el 2017, ya que quieren bajar el gasto en 51 por ciento del presupuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), retando a los legisladores a reducir sus salarios y privilegios, en ese mismo porcentaje; en lugar de afectar a los que menos tienen.

Los representantes de las comunidades originarias de los municipios mexiquenses de Donato Guerra, Valle de Bravo, Ixtapan del Oro, Amanalco, Villa de Allende Y Santo Tomás, a nombre de las organizaciones étnicas de esas comunidades dijo, Angélica Marín Carmona, “que su reclamo es por la propuesta de recorte a las comunidades indígenas, aun cuando necesitan apoyos para mantener sus usos y costumbres, por lo que pidió al presidente Enrique Peña, a los diputados y senadores no olvidarse de los indígenas”. Agregó, «Es su responsabilidad porque el voto se los ha dado la ciudadanía y como comunidades indígenas exigimos nuestros derechos».

La protesta de esas comunidades, se realizo en el paraje Las Truchas, a un lado de las obras de la autopista Zitácuaro-Toluca, donde asistieron los representantes indígenas Angélica Marín Carmona, jefa suprema de Villa de Allende; Fidel Martínez Jiménez, presidente del Consejo de Ancianos del Estado de México; Romualdo Muñoz Orozco, jefe supremo de Zinacantepec y Jerónimo Basilio Felipe, de Donato Guerra, coordinador estatal, reprocharon la intención del gobierno y de los legisladores de disminuir los recursos.

Los originarios de los grupos étnicos exigieron a las autoridades y legisladores a que volteen a ver a los pueblos indígenas porque los que están sufriendo son ellos, ya que están abandonados,  y no es justo que disminuyan los recursos cuando la gente no tienen donde vivir y carecen de los medios eficientes para tener una alimentación diaria, porque además no pertenecen a  ningún partido político. Señaló Jerónimo Basilio Felipe.

 

Por su parte  Fidel Martínez Jiménez, presidente del Consejo de Ancianos del Estado de México, indicó “que han iniciado un movimiento en paz y llamó a unirse en cada municipio, al tiempo de advertir a senadores y legisladores que están inconformes con el recorte presupuestal. Y demando,  «Que se recorten ellos el 51 por ciento de su sueldo; somos nosotros los dueños, pero a veces parece que nos tienen segregados, nos tienen marginados y hasta manipulados».

El jefe supremo indígena de Zinacatepec, Romualdo Muñoz Orozco,   advirtió que los pueblos originaros tienen muchas carencias y exigió a los representantes populares y a todos los gobiernos recortar su presupuesto. Llamó a los pueblos originarios a unirse para que no les quiten apoyos; Diana Lizbeth, Morales, por su parte, criticó que quieran bajar los recursos a los más necesitados y los olviden, aun cuando necesitan viviendas, empleos, alimentos, y otros apoyos, para que puedan subsistir, ya que sus pueblos se ven amenazados por la invasión de sus parcelas de forma ilegal para  convertirlas en zonas urbanas, y ahora se ven afectados con la reducción de apoyos federales.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

8 − 6 =

X