Inicio

NO a la edificación del fraccionamiento en racho “Cordero” exige población de Temoaya

*Se violaría el Código Administrativo del Estado de México

*El INAH debe avalar la construcción por tratarse de vestigio histórico

*Predio en litigio por integrantes propietarios de la cooperativa

La Asociación Civil “Juntos por Temoaya” que preside Pascual Mejía Flores realizó el foro de consulta informativo para evitar a construcción del conjunto habitacional en rancho el “Cordero”
La Asociación Civil “Juntos por Temoaya” que preside Pascual Mejía Flores realizó el foro de consulta informativo para evitar a construcción del conjunto habitacional en rancho el “Cordero”

TEMOAYA, Méx.- Ante el proyecto de construcción de un fraccionamiento en el rancho “Cordero”, líderes y vecinos representantes de varias comunidades, asistieron al foro de consulta informativa denominado “vecinos que no están de acuerdo con la modificación del Plan de Desarrollo Municipal para cambiar el uso del suelo para la creación de conjuntos habitacionales” organizada por la Asociación Civil “Juntos por Temoaya” que preside Pascual Mejía Flores.

La reunión que se desarrolló en el auditorio de San Diego Alcalá que tuvo una asistencia de más de 100 personas representativas de varias comunidades, donde participó Antonio Gutiérrez Ortega catedrático de la UAEM en el rubro de planeación urbana quien pidió no confundir un desarrollo y ayudar a la gente a una mala planeación donde se afecten incluso los recursos naturales.

Indicó que no se debe apostar al desorden urbano, sino a la sustentabilidad y el rancho “Cordero” en primera lugar se debe cambiar la ley del régimen urbano, así como la normatividad que rigen conjuntos urbanos. En el Plan de Desarrollo Urbano Municipal los planos de uso de suelo están como tierra agrícola de mediana productividad, por lo que no se puede autorizar un conjunto habitacional.

En caso de el municipio quiera otorgar la licencia, debe basarse en el Código Administrativo del Estado de México en el Libro V que impide hacer cambio de uso de suelo agrícola a urbano. De lo contrario, se necesita realizar un foro de consulta ciudadana para hacer valer la opinión de la población.

Además, se necesitan requerimientos por parte de las urbanizadoras como impacto regional, beneficio del municipio, vías de comunicación, servicios públicos, energía eléctrica, escuelas, hospitales, fuente de empleo, agua, drenaje, entre otros y así tener un impacto en mejora.

El Catedrático de la UAEM hizo énfasis que de realizarse la construcción se debe tomar en cuenta al Instituto Nacional de Antropología e Historia quien otorgará su visto bueno para que no se afecte la construcción que tiene un valor histórico y no edificar cerca del inmueble que mide más de 70 hectáreas que incluso se ha comentado se encuentra en litigio entre las seis personas  que integran la cooperativa “Ejército del Trabajo Producción Rural”.

En su intervención Edgar Santana García convocó a realizar un movimiento en beneficio de la comunidad y bajo el lema “Todos juntos por objetivos comunes” explicó que no se debe permitir otro fraccionamiento más, pero desunidos no se podrá lograr, por ello pidió la unidad social, hacer equipo y tener una fuerza mayor y así luchar por los intereses de las tierras, concluyó diciendo “La sociedad no son los hombres, sino la unidad de los hombres”.

Por su parte, Carlos Olvera pidió analizar detenidamente el impacto ambiental y ecológico, ya que se necesita calidad de suelo, aire, de lo contario se afecta el medio físico y factores socioeconómicos; al crecer la mancha urbana y la edificación del conjunto habitacional se necesitan servicios básicos, pero también trae cambio de hábitos y costumbres.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × cinco =

X