Inicio

Pide Eruviel Ávila Alerta de Género para 11 municipios mexiquenses

  • El mandatario asegura que es para fortalecer los programas y acciones que protegen a la mujer

Toluca / Estado de México

El mandatario asegura que en la entidad hay menor incidencia de feminicidios comparado con otros estados.
El mandatario asegura que en la entidad hay menor incidencia de feminicidios comparado con otros estados.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la emisión de Alerta de Género en los 11 municipios más poblado de la entidad: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Al realizar el anuncio, el mandatario mexiquense sostuvo que en el Estado de México se registran menos feminicidios por cada 100 mil habitantes con respecto a otras entidades, sin embargo, la medida de alerta servirá para fortalecer los programas y acciones en favor de las mujeres, para echar mano de todas las herramientas legales y financieras para proteger aún más a este sector, en especial en el rubro de vivir sin violencia.

Precisó que giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno dar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta a este planteamiento, que se realiza también haciendo eco de la opinión de diversas organizaciones civiles y diputadas de diversos partidos.

“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector.

“Y aun cuando la tendencia dice que no somos la entidad con el mayor índice de estos delitos, nuestro compromiso con las mujeres es tan fuerte, que con un solo caso que exista debemos estar alerta, pues nos preocupa y nos ocupa”, expresó.

Ante Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Eruviel Ávila sostuvo que en el Estado de México se está en alerta permanente para proteger los derechos de las mujeres y se ha demostrado con hechos, como ser la primera entidad en tipificar el delito de feminicidio con penas que van de los 40 a los 70 años o prisión vitalicia.

Además, se contemplan agravantes de este ilícito cuando la víctima es menor de edad, esté embarazada o discapacitada, así como cuando el responsable sea servidor público o se cometa en transporte público. Cabe destacar que en el Estado de México se emitió la primera sentencia condenatoria por dicho delito, en todo el país,  en noviembre de 2011.

Puntualizó que, a la fecha, se tienen registrados 209 casos, de los cuales 130, es decir el 63 por ciento, ya fueron judicializados, y 67 ya tienen sentencia condenatoria de alta penalidad. Las cinco sentencias más altas contra feminicidas se han dictado en territorio mexiquense.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

4 × 1 =

X