Inicio

Por ex diputados priistas, muchos temas “espinosos” quedaron pendientes

  • El ex diputado local Octavio Vargas indicó que la Comisión de Seguridad Pública de la LIX Legislatura mexiquense deberá retomarlos

Toluca / Estado de México

El ex legislador perredista detalló que temas deberá discutir la nueva Legislatura estatal.
El ex legislador perredista detalló que temas deberá discutir la nueva Legislatura estatal.

Por falta de disposición de los ex legisladores priistas, muchos temas espinosos quedaron pendientes, como la regulación de los CUSAEM, la exigencia para que sea depuesto Rogelio Cortés como titular de la Policía Estatal y para que el nuevo comisionado, Eduardo Valiente, detalle su plan de acción y los resultados arrojados, aseveró Octavio Vargas Martínez, ahora ex diputado local.

Indicó que la nueva Comisión de Seguridad Pública de la LIX Legislatura mexiquense –de la cual era su presidente- está obligada a retomar estos temas.

Precisó que los diputados entrantes deberán analizar a conciencia la efectividad del mando único, la aplicación de exámenes de control de confianza, la operación de las Bases de Operación Mixta (BOM´s), la colocación y mantenimiento de 10 mil cámaras de video vigilancia, entre otros temas, en el afán de corregir las deficiencias de manera urgente porque, a la fecha, estas acciones no han arrojado saldos positivos.

Sostuvo que es necesario una nueva normatividad que regule a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar en el Estado de México (CUSAEM) para corregir las irregularidades administrativas, financieras y de operación, y garantizar un mayor control de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) sobre la corporación.

Consideró necesario que hayas candados y especificaciones sobre el mando único, con la finalidad de eficientar su funcionamiento, y otorgar mayores facultades a los ayuntamientos para conseguir resultados más ágiles, en virtud de que los municipios son el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos.

Insistió que los resultados de las Bases de Operación Mistas (BOM´s) han sido malos; pero además exigió que las fuerzas federales de las calles de la entidad, debido a que no existen elementos tangibles que demuestren la disminución de los índices delictivos desde que se optó por esta estrategia.

Acusó a Rogelio Cortés, director de Seguridad Pública, de ser un personaje que fomenta la corrupción en la corporación, por lo que los nuevos diputados deben abogar por su renuncia y normar el ascenso de los mandos para que no se asignen de manera discrecional ni obedezcan a intereses particulares.

Finalmente, Martínez Vargas subrayó que la nueva Comisión Parlamentaria de Seguridad Pública debe vigilar y exigir resultados en la instalación y el funcionamiento de las 10 mil cámaras de videovigilancia adquiridas para ser colocadas en toda la entidad;  verificar la pertinencia y efectividad en la aplicación de los exámenes de control de confianza y empujar acciones para corregir la corrupción y hacinamiento que prevalece en los reclusorios.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

1 + siete =

X