Noticias

Profesionalización y dignificación de policías mejoraría los vínculos con la población

Policías honestos y capacitados y un mayor número de patrullas no son la única solución para eliminar la inseguridad. 

TOLUCA, Méx.- La imagen que la ciudadanía tiene  respecto a los policías no es la mejor, sin embargo el ser policía es un oficio lleno de riesgos, que implica un compromiso con la comunidad, un trabajo que no cuenta con la dignificación y reconocimiento que se merece. Por tal motivo durante la celebración del Foro “Sumemos causas: ciudadanos más policías” el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, hizo referencia a que la profesionalización de los policías permitirá generar mayores vínculos con la población civil.

El evento estuvo precedido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien manifestó que la inseguridad no se erradica con el hecho de tener  policías honestos, capacitados y eficaces o con contar un mayor número de patrullas, pues la solución también está en apostarle a la educación, la formación de los alumnos, al deporte, la cultura y a las oportunidades con que deben contar los jóvenes.

Ávila Villegas, agregó que a través de un trabajo coordinado con la UAEM y con la sociedad en general, se continuarán impulsando estos temas, con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención, ya que “en la medida que un joven pueda estudiar, se evitará que caiga en vicios o cometa algún crimen”.

Un plan de comunicación estratégica podría ser una de las soluciones para fortalecer la confianza de la población hacía los policías, incrementar la participación de los ciudadanos y lograr la reinvención de las instituciones del Gobierno. Según indicó Gasca Pliego, quien también destacó la labor de las organizaciones civiles como lo son Ciudadanos por una Causa en Común.

Por su parte Ávila solicitó al Rector de la UAEM la firma de un convenio de colaboración, para que la institución educativa audite al Centro de Control de Confianza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de conocer los avances y retos, para que se efectúe un trabajo de calidad en esta materia.

El gobernador Eruviel Ávila refirió que la entidad mexiquense cuenta con alrededor de 17 mil elementos de la policía estatal y alrededor de 35 mil municipales.

María Elena Morera de Galindo, la presidenta de Causa en Común A.C
afirmó que desde 2011, la UAEM ha “acompañado” el desarrollo de la policía a nivel nacional, observando y evaluando si los gobiernos estatales respetan los derechos de sus policías.

 La presidenta de Causa en Común A.C, manifestó que los Centros de Control de Confianza tienen como finalidad encontrar a los mejores policías a través del examen toxicológico, médico, de polígrafo y de entorno socioeconómico.

Gasca Pliego manifestó  que la UAEM, consciente de la urgencia de resolver varias de las problemáticas que aquejan al Estado de México y al país entero impulsa acciones específicas que contribuyan con foros como éste, donde se dan a conocer los avances en las evaluaciones de control de confianza y se difunde la importancia de reconfigurar la relación entre policías y ciudadanos.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 + 15 =

X