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Quejas contra policías ecatepequenses disminuyen 50 por ciento

  • La Defensoría Municipal de Derechos Humanos recibe solamente tres quejas al mes contras las ocho que recibían el año pasado

Ecatepec / Estado de México

El alcalde asegura que los cursos y capacitaciones han propiciado estos resultados.
El alcalde asegura que los cursos y capacitaciones han propiciado estos resultados.

El presidente municipal de Ecatepec, Sergio Hernández Díaz, dio a conocer que en lo va del año las quejas por parte de la ciudadanía en contra los policías municipales disminuyeron un 50 por ciento.

Detalló que la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec, en los últimos 6 meses, ha atendido alrededor de tres quejas de manera mensual, que se concluyen satisfactoriamente ­–por no acreditarse la violación– en comparación con las ocho o nueve que recibían hace 12 meses, lo que refleja una mejora en materia de seguridad y acercamiento entre la población y los uniformados.

El munícipe asume que estos resultados se deben a los cursos y capacitaciones que han recibido los agentes, como el de “Detención, Cateo y Visitas Domiciliarias Ilegales”, impartido recientemente por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODEMH) a más de 150 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, cuyo objetivo es sensibilizarlos y asesorarlos en materia de garantías individuales para ofrecer un mejor servicio a los habitantes de la localidad.

Aurea Martell Peralta, defensora de los Derechos Humanos de Ecatepec, informó que este tipo de actividades las realizan cada dos o tres meses y promueven la disminución de quejas contra policías relacionadas con presuntas detenciones ilegales, abusos de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, lo que permite la generación de confianza en las autoridades municipales pues en ocasiones la mala conducta de un elemento llega a afectar la imagen de toda la corporación.

“No porque algún elemento haya actuado mal todos los policías son iguales, hay que sensibilizarlos para que trabajen en el marco de la legalidad; ante todo también son personas y también está protegidos por la ley”, comentó.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de la localidad cuenta con más de 2 mil elementos. Para emitir alguna queja hacia algún servidor público comunicarse a la Defensoría de los Derechos Humanos al teléfono 5836-15 00 ext. 1901.

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