Inicio

Reconocen a nicolasromerenses destacados en el 194 aniversario del municipio

  • El edil Martín Sobreyra afirmó que ellos han contribuido al desarrollo intelectual, cultural, artístico, deportivo, político y social de la región

Nicolás Romero / Estado de México

Recibieron la “Presea al Mérito  Nicolás Romero”.
Recibieron la “Presea al Mérito Nicolás Romero”.

El municipio de Nicolás Romero cumplió 194 años de vida municipal y para celebrarlo, las autoridades municipales decidieron reconocer  con la “Presea Nicolás Romero” a ciudadanos destacados y sensibles que han trabajado por el progreso y adelanto de las comunidades.

En su mensaje, el alcalde Martín Sobreyra Peña indicó que este momento sirve para reflexionar sobre los pasajes históricos que enaltecen al municipio; en este sentido recordó que el chinaco Nicolás Romero fue obrero en la fábrica de La Colmena y junto con sus  compañeros obreros supieron elevar su voz, con la primera huelga del México contemporáneo.

En presencia de Noé Becerril Colín, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el alcalde de Atizapán, Pedro David Rodríguez Villegas, el representante del diputado Alejandro Castro Hernández, regidores y ex presidentes municipales, el edil afirmó que su administración ha encontrado como aliados a los gobiernos federal y estatal, quienes se están ocupando que los municipios mexiquense y mexicanos para  vivan cada día con seguridad, educación y oportunidades.

A casi 200 años de la fundación de este municipio –agregó- se aprobó por Cabildo la institucionalización de la  “Presea al Mérito  Nicolás Romero”, para distinguir a  hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí mismos y por  hacer de Nicolás Romero una tierra ejemplar, digna  e entrañable.

Es así que reconoció a quienes ponen todo su esfuerzo y dedicación para que esta localidad tenga un desarrollo intelectual, cultural, artístico, deportivo, político y social.

Los galardonados que recibieron la “Presea Nicolás Romero” fueron: el estudiante José de Jesús Mendoza Martínez, de la Universidad Tecnología Fidel Velázquez (UTFV), quien recibió la Presea al Desempeño Juvenil, además por su promedio de 9.9 tiene una beca para estudiar en España.

María de Jesús Barrera Solá, fundadora de los preescolares de Progreso Industrial y San Ildefonso, recibió la Presea al Mérito Académico,  quien se jubila después de cincuenta años de fructífera labor docente.

Asimismo Irma Chávez Barrera originaria de La Colmena,   recibió la Presea  al Mérito Deportivo,  por su participación en los mundiales de Italia y México en la década de los 70’s, poniendo en alto  el nombre de México, ocupando el segundo lugar;  el Dr. Ricardo Gil Flores, originario de Progreso Industrial, recibió la Presea al Mérito Vocación de Servicio por servir a la comunidad de Nicolás Romero durante 45 años.

Marcelino Barrenechea Basurto, recibió post mortem la Presea al Mérito Empresarial  (Post Mortem),  por haber sido administrador de la fábrica de San Ildefonso, además a su iniciativa se debe la creación del parque, el casino, el salón de actos, la casa de la salud que posteriormente se coinvertiría en la clínica del IMSS.

Finalmente, el etnólogo Carlos Arturo Hernández Dávila  recibió la Presea al  Mérito de la  Difusión de la Cultura Popular, entre sus trabajos se destacan la producción de siete documentales en video sobre el pueblo de Nicolás Romero y un amplio estudio de campo en comunidades indígenas del país.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

12 − 5 =

X