**El dirigente del magisterio federalizado en el Valle de Toluca subrayó “la unidad, la hacemos todos, porque uno somos todos y todos somos uno”.
Zinacantepec / Estado de México
“El Gobierno Federal debe de buscar la mejor alternativa para que a la educación pública no le falte nada, esa es la inquietud de los maestros federalizados en el Valle de Toluca”, así se pronunció el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Eliud Terrazas Ceballos durante la Entrega de Medalla y Reconocimiento “Mtro Rafael Ramírez” por 30 años de Servicio Docente.
Ante el representante de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) Héctor Entzana Ramírez comentó que la escuela pública es lo único que tienen los mexicanos para salir adelante y es la preocupación de los docentes porque nos les falte nada en sus instituciones y que este gremio cuente con mejores remuneraciones y no sean galardonados cada 30 años sino todos los días.
Teniendo como fondo la imagen de Rafael Ramírez, el líder del magisterio federalizado en el Valle de Toluca hizo un recuento de este normalista que nació en 1884 en el pueblito de las Vigas de Xalapa Veracruz quien cursó hasta su cuarto año de primaria en esta localidad para después trasladarse al estado, agregó que cursó la normal en Veracruz para posteriormente trabajar en diferentes escuelas de su estado natal.
Siguiendo con la remembranza dijo que llegó a la Ciudad de México a invitación de compañeros a una primaria industrial donde escribió el libro titulado “la educación industrial”, fue catedrático de la normal y funcionario de la SEP. Para 1923 formó parte del proyecto “Misiones Culturales”, se le ubica como el maestro de las normales porque es el impulsor de la escuela rural mexicana que convirtió en un sistema que se divulgó en varios países del mundo, falleciendo en 1951.
Eliud Terrazas habló sobre parte de la historia sindical porque a la par de la SEP fue dando sus primeros pasos para convertir a México en lo que hoy es, teniendo que modificarse el sindicato, el cual fue creado para la defensa del docente.
En este sentido indicó que varios maestros de diferentes estados tuvieron que converger en una sola idea para formar un solo sindicato y así contar con un representante a nivel nacional que velara por sus intereses y no estar dispersos; por ello la identidad nacional de los maestros se traduce en una representación fuerte, vigorosa que se llama Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Destacó que los sindicalistas deben estar agradecidos por el paso de la historia que dio curso en ese sentido a lo que hoy es el SNTE y a sus 78 años de existencia prevalece la unidad y la fortaleza que los ha caracterizado como gremio.
Eliud Terraza subrayó “este sindicato ya no es patrimonio familiar de nadie, este sindicato no es de alguien quien por estar que por estar muchos años ahí, se sintió dueña y señora de el y por sus seguidores a quienes le debe el liderazgo o favores pretendan pagar con la división del sindicato”. Alzó la voz diciendo: “fuera esas personas quienes creen todavía por volver a ser dirigentes”.
Destacó que da risa cuando los divisionistas se pronuncian por la creación de un nuevo sindicato, cuando son los mismos actores políticos del pasado, carentes de liderazgos y poca credibilidad a ellos también dijo: “fuera esos dizque liderazgos”.
En este sentido señaló que los verdaderos liderazgos son los docentes desde sus escuelas y la dirigencia, la cual fue electa y avalada en un Congreso legal y legítimo, quienes hacen un solo equipo que se llama Sección 17 del SNTE.
Eliud Terrazas exhortó a no permitir que mentes perversas quieran dividirlos, ya que el nivel cultural, sindical, social y político en el que se conocen con mente y criterio propio no los pueden engañar e indicó “ya no hay líderes iluminados, no hay quien tenga la verdad absoluta, no hay quien se quiera elegir por si mismo con el monumento a la verdad” y remarcó “la unidad, la hacemos todos, porque uno somos todos y todos somos uno”.
Leave feedback about this