Inicio

Revocación de mandato y consulta popular proponen Legisladores de Morena en Edoméx

**Por lo que se plantea reformas constitucionales.
**Además se debe garantizar participación ciudadana en decisiones de gobierno.

Toluca / Estado de México

Se presentó la iniciativa para reformar la Constitución local en materia de participación ciudadana y que se considere la figura de revocación de mandato, así como las de referéndum y consulta popular y se incluya el presupuesto participativo en los Ayuntamientos, lo cual propuso el Grupo Parlamentario de Morena.

Lo anterior fue presentado por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, Beatriz García Villegas, Elba Aldana Duarte, Karina Labastida Sotelo, María de Jesús Galicia Ramos, los diputados Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila y Max Agustín Correa Hernández.

En su intervención en tribuna, la representante popular Beatriz García refirió que es un gran reto garantizar que la ciudadanía participe en las decisiones gubernamentales, por lo que desde la Legislatura se deben promover esfuerzos para incorporar a la ciudadanía mediante una agenda que dé resultados y propicie avances para promover la participación y su efectividad.

Recordó que en diciembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto mediante el cual se reformaron Artículos de la Constitución federal para regular las figuras de revocación de mandato y la consulta popular.

En este sentido mandató que las Constituciones de las entidades federativas, dentro de los 18 meses siguientes a la entrada en vigor del Decreto, garantizaran el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, pero hasta el momento no se han realizado las reformas necesarias para cumplirlo en el Estado de México.

A pesar del mandato a las Legislaturas Locales, por lo que respecta a la Legislatura del Estado de México, hasta la fecha no se han realizado las reformas necesarias para cumplirlo, a pesar de que en la 60 Legislatura, la bancada de Morena ha presentado diversas iniciativas para reformar la Constitución Local y diversos ordenamientos, así como para expedir la Ley de Participación Ciudadana.

“Con estas reformas y adiciones se pretende cumplir el mandato constitucional generado por el Congreso de la Unión, cuyo término de 18 meses ya feneció, para garantizar el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato y homologar nuestra Constitución con lo establecido en la Constitución Federal en materia de mecanismos de participación ciudadana”, apuntó Beatriz García.

Sostuvo que estas reformas constitucionales serían solo el primer paso para la implementación de todo un sistema de participación ciudadana, donde se privilegie el derecho de participar en las decisiones de gobierno, pero será necesario generar todo el marco normativo en la materia.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete − 10 =

X