Inicio

No cumple expectativas la FGJEM denuncia Legisladora de Morena

Toluca / Estado de México

El Estado de México vergonzosamente es de los más violentos, e inseguro para las mujeres, ocupando uno de los primeros lugares en el delito de feminicidio, con herramientas poco funcionales, donde en el 2020 de 150 feminicidios solo 38 han llegado a sentencia condenatoria, señaló la diputada Carmen de la Rosa Mendoza.

Al comparecer el Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez diputados del Grupo Parlamentario de Morena llevaron cruces color rosa, en protesta por los feminicidios registrados en territorio mexiquense, la legisladora reprochó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, le ha quedado a deber mucho a la población.

En el salón del pleno de la LXI Legislatura declaró que la FGJEM «fue incapaz de demostrar ante el Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales las razones por las que no les permitían a las mujeres victimas de violencia sexual de Atenco el acceso a su carpeta de investigación».

Carmen de la Rosa reprochó al Fiscal que la institución que representa es recurrente en obstaculizar el acceso a las carpetas, que afecta los derechos de las víctimas.

A la vez que sostuvo que los mexiquenses perciben que se cometen actos de corrupción, en los trámites que se realizan en las oficinas de los ministerios públicos.

Frente a los representantes del pueblo, la legisladora preguntó «¿Cuándo retomarán los trabajos de construcción del Centro de Justicia de la Perla, que se demolió y lleva años detenida?», ya que un municipio tan grande como Nezahualcóyotl, donde existe una población de más de 600,000 mujeres no cuenta con una dependencia para su digna atención.

Tajante le exigió al Fiscal General que no ponga como excusa “decir que no fue en su año…pero mentirnos entre nosotros no funciona, porque es el pueblo quien juzga y se da cuenta de los pocos resultados que han dejado durante décadas, invisibilizando a las mujeres, y su total indolencia por el sufrimiento de las victimas, quienes esperan horas por la falta de peritos en su institución”.

En tanto que cuestionó la falta de implementación del sistema Sigi como un medio de comunicación entre Ministerio Público, los peritos e interinstitucional.

Y subrayó que existe una clara violación a los derechos humanos con carpetas sin judicializar, sin sentencias porque no hay investigación, perdida de evidencias, falta de perspectiva de genero en la investigación, falta de protocolos de actuación.

También habló de la falta de atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas del delito, ya que el Estado tiene la segunda concentración mayor de este sector desaparecidos según informa UNICEF y de la carencia de respuesta a los colectivos de víctimas, a quienes se les prometió que serían atendidos, pero ni siquiera les dieron acceso a la información. que solicitaron.

Y para finalizar su intervención sentenció que “si a la luz de los resultados, los índices de impunidad, la cifra negra de denuncia de delitos, la prevalencia de los actos de corrupción en la investigación… ¿será necesario consultar a la ciudadanía sobre su desempeño y resultados, hoy que sea la ciudadanía quien decida?”.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

dieciocho − 8 =

X