Toluca / Estado de México
El transporte público en el Estado de México no es eficaz, moderno, ni eficiente; además de que el 98 por ciento de los concesionados opera de manera irregular, así lo evidenció la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández al secretario de Movilidad Luis Gilberto Limón Chávez.
Al comparecer el funcionario estatal ante el pleno camaral, la representante popular del municipio Valle de Chalco Solidaridad subrayó que el sistema concesionado del transporte público de pasajeros debe operar con calidad, transparencia y eficacia; calificándolo como un «desastre» por las 4 mil 106 concesiones regularizadas de un padrón de 168 mil.
Señaló que está acción es una irregularidad administrativa porque el gobierno estatal no tiene datos actualizados, certeros y características en general de los vehículos concesionados, así como de sus titulares y operadores; observaciones donde el Secretario estatal guardó silencio y evadió responder de manera clara y precisa, limitándose a decir que el modelo de concesiones debe cambiar.
En el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno, Yesica Rojas de Morena precisó que existe un desaseo al interior de la Secretaría de Movilidad, donde prácticamente la totalidad de los concesionarios del transporte público de pasajeros opera sin contar con certeza jurídica.
La autoridad estatal no esta en posibilidad de saber, con precisión, quién esta atrás de cada concesión, es urgente que se tomen determinaciones y los Diputados de Morena están dispuestos a participar en la solución.
“Nulo respaldo de este gobierno a los transportistas y las cifras alarmantes de un problema real en la operatividad de la regulación de concesiones del transporte público”, enfatizó la legisladora.
La diputada de Morena Yesica Rojas también precisó que es urgente erradicar la corrupción que prevalece en las empresas permisionarias o concesionarias para otorgan el servicio de grúa-arrastre de vehículo.
Rojas Hernández recordó que la anterior legislatura le autorizó la obtención de un endeudamiento-préstamo de 8 mil millones de pesos al gobernador Del Mazo, de los cuales 6 mil millones en teoría estaban destinados a la Secretaría de Movilidad y hasta el momento no hay información precisa de que ha pasado con esos recursos autorizados.
La diputada le recordó al secretario que está obligado a rendir cuentas de manera periódica.
Leave feedback about this