Inicio

Será un delito en el Edomex el maltrato de animales

  • La Legislatura mexiquense aprobó de seis a tres años de prisión, así como diversas multas, para quienes dañen a los animales

Toluca / Estado de México

2Los diputados del Estado de México reformaron el Código Penal y se tipificará como delito grave el maltrato animal, con sanciones que van de seis meses a tres años de prisión, así como de 50 a 150 días de multa.

Como parte de las nuevas normas, quedará establecido como delito la zoofilia; de igual manera se prohibirán las charreadas, jaripeos, rodeos, lidia de toros, novillos, o becerros, peleas de gallos, adiestramiento de animales, actividades con fines cinegéticos, de pesca o rescate.

En cuanto al maltrato animal, este se entenderá como lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, y se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo, pena que también se aplicará a quien abandone a cualquier animal, de tal manera que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o personas.

Asimismo, a quien cause muerte no inmediata utilizando cualquier medio que prolongue la agonía de cualquier animal que o constituya plaga, se le impondrá una pena de seis meses a tres años y de 100 a 200 días de multa.

Para quienes presten el servicio de rastro, deberán contar con el Dictamen de Factibilidad Sanitario para Centros de Control Animal, con el propósito de que los centros antirrábicos estén regulados. El documento tendrá vigencia de un año y será de carácter personal e intransferible.

En la actualidad, solo 16 estados del país castigan el maltrato animal, entre ellos el Distrito Federal, Coahuila, Puebla, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Michoacán, Querétaro, Yucatán, Baja California, Guanajuato, Colima, Nayarit y Jalisco.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

veinte − 15 =

X