Inicio

Trabajan a marchas forzadas diputados mexiquenses

  • Concluye en menos de un mes la actual Legislatura y trabajan en la aprobación de las iniciativas de ley o reforma más importantes

Toluca / Estado de México

Podrían dejar pendiente la iniciativa de gobiernos de coalición propuesta por el Ejecutivo estatal.
Podrían dejar pendiente la iniciativa de gobiernos de coalición propuesta por el Ejecutivo estatal.

A punto de concluir la actual Legislatura mexiquense, los diputados locales trabajan a marchas forzadas para aprobar el mayor número iniciativas y dejar los menores pendientes posibles.

La semana pasada revisaban 20 nuevas leyes, y reformas a diferentes ordenamientos legales, entre ellas las Leyes de Víctimas, de Adopciones, la creación de la figura de contrato electrónico de transporte en el Código Civil, a fin de que los ciudadanos puedan obtener, a través de una aplicación electrónica, un servicio de transporte.

También tenían sobre la mesa la Ley de Movilidad, regulación en materia inmobiliaria, la prohibición a servidores públicos de la entidad a contratar obras o servicios con proveedores, contratistas o particulares, sujetos a procedimiento por responsabilidad administrativa resarcitoria y la tipificación del robo o tráfico de sustancias inflamables o tóxicas como delito.

Los diputados también se reunieron con asesores, secretarios técnicos y personal del gobierno estatal para trabajar en mesas técnicas para avanzar en temas donde la mayoría de los grupos parlamentarios han logrado acuerdos, o donde hay bancadas que coinciden entre sí, o con el Ejecutivo en nuevas leyes o en reformas.

Los legisladores les quedan menos de un mes en su cargo, por lo que su compromiso es que en las últimas sesiones que realicen tratarán de desahogar el mayor número de temas que puedan, y la oposición buscará impulsar sus iniciativas.

Adriana Hinojosa, subcoordinadora del PAN, indicó que  una de las prioridades del Ejecutivo estatal es la iniciativa de gobiernos de coalición, pero desconocen si será aprobada y advirtió que requiere de un estudio importante porque no se trata de un tema menor.

«Cada grupo parlamentario hizo un análisis y comenzamos a ver cuáles podíamos sacar y dejar, muchas cuando termine la Legislatura caducarán y ahí lo que hicimos fue ver que era prioridad, no quedan todas las prioridades atendidas, falta una semana», explicó.

Entre las reformas que quedarán pendientes están: las reformas al Reglamento del Poder Legislativo, la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Organizaciones Civiles, entre otras.

 

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

diecisiete − once =

X