Noticias

UAEM e IFE suman esfuerzos para impulsar la cultura democrática y la participación electoral

TOLUCA, Méx. – La Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Federal Electoral signaron un Convenio General de Colaboración que permitirá la realización de actividades conjuntas en los ámbitos de la docencia y formación académica, además de establecer las pautas para el desarrollo de investigaciones en materia electoral; la firma de este documento por parte del rector Eduardo Gasca Pliego y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se llevó a cabo en el marco de la inauguración del Foro Regional “La promoción de la participación electoral”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, donde Valdés Zurita dictó la Conferencia Magistral “Proceso electoral federal 2011-2012: dimensiones y desafíos”, el rector Gasca Pliego refirió que los lazos que hoy establecen ambas instancias dan muestra de la confianza depositada en la UAEM, institución consciente de que el conocimiento científico y el trabajo con bases sólidas en el desarrollo democrático permiten un mejor desempeño electoral, pero también el fortalecimiento de una sociedad más participativa e informada.

Acompañado por la secretaria de Extensión y Vinculación, Yolanda Ballesteros Sentíes; el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEM, Francisco Lizcano Fernández, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ivett Tinoco García, el rector Gasca Pliego resaltó que la UAEM no sólo tiene la misión de formar a las nuevas generaciones, ya que además promueve y fomenta la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad, que observan a la democracia “no como un sistema político, sino una forma de vida y realidad para todas las personas”.

En el marco de la firma del Convenio y la inauguración del Foro, a las que también asistió el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, el consejero presidente del IFE comentó que dichas actividades forman parte del Programa “Acompañamiento ciudadano”, que a través de foros, conferencias, seminarios y materiales impresos, busca propiciar las condiciones para que se discuta y reflexione sobre las características de la democracia mexicana, la organización del proceso electoral y de quienes intervienen en éste.

Acompañado por la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena Cisneros, y del vocal ejecutivo del IFE en el Estado de México, Jaime Juárez Jasso, Leonardo Valdés Zurita puntualizó que la democracia se nutre del diálogo y el debate, pero su principal fuente de enriquecimiento es la participación ciudadana, que no se queda sólo en el proceso electoral sino que se amplía a vigilar el desempeño de sus gobernantes para que éstos rindan cuentas; “sólo así se consolidará una verdadera cultura democrática en el país”.

Luego de destacar el esfuerzo que realiza el IFE en la difusión y fortalecimiento de la democracia, a través de extensas labores académicas, el rector Eduardo Gasca Pliego aseguró que la vinculación signada entre ambas instituciones amplía la posibilidad de poner en marcha proyectos de investigación, actividades académicas, profesionalización de servidores públicos, así como estudios de análisis electoral, seguimiento de medios, entre otros.

Lo anterior, acotó, a través de espacios universitarios como las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y los centros de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y en Ciencias Políticas y Administración Pública, con el propósito de que se consolide la cultura democrática en la entidad y en el país en general.

En el marco de la inauguración del Foro Regional “La promoción de la participación electoral”, Valdés Zurita aseguró que en el próximo proceso electoral para elegir presidente de la República, el Instituto ofrece a los ciudadanos “la certeza de que la Ley y los plazos se cumplirán en tiempo y forma; se instalarán la totalidad de las casillas previstas (alrededor de 145 mil en todo el país) y la noche del proceso electoral habrá transparencia en las cifras sobre los resultados de la elección”.

En el evento, al que asistieron alumnos, académicos y personal administrativo de la UAEM, así como de otras instituciones educativas, el presidente consejero también habló sobre los retos a los que se enfrenta el Instituto en las próximas elecciones.

El primero, acotó, es la actualización del padrón electoral, integrado por poco más de 84 millones de personas y, en esta ocasión, 3.5 millones de jóvenes de entre 18 y 19 años que por primera vez ejercerán su derecho a votar; Valdés Zurita agregó que el proceso electoral de 2012 será uno de las más grandes en la historia del IFE, pues además de la elección federal se realizarán 16 elecciones locales.

Otro de los retos es la ciudadanización de la democracia y la capacitación de los funcionarios de casilla; al respecto, comentó que más de ocho millones de personas fueron sorteadas, de las cuales, cinco millones han sido notificadas y menos de la mitad, capacitadas.

La oportunidad y la credibilidad de los resultados, abundó Valdés Zurita, es otros de los retos del IFE en este proceso; aseguró que el PREP iniciará a las 20:00 horas del día de la elección; de igual manera, se pronunció por dar a conocer los resultados del conteo rápido en el momento en que se tengan.

Los dos últimos retos del IFE en este proceso electoral, dijo, se refieren a la fiscalización de las finanzas de los partidos y coaliciones, así como de sus candidatos, y por supuesto, el relacionado con el voto de los mexicanos en el extranjero.

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video

6 + 14 =

X